Ximena Insunza Corvalán

Profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Abogada de la Universidad de Chile, LL.M. McGill University. Magister en Políticas Públicas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Actualmente cursa el programa de doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se desempeña como Directora Académica del Magíster de Derecho Ambiental. Ejerció como Subdirectora de Escuela de Pregrado entre 2018 y 2020 y como Directora de Extensión de la misma Facultad entre 2020 y 2021.

Autora de publicaciones en derecho ambiental y frecuente expositora en seminarios y jornadas en su disciplina. En el pregrado imparte talleres de memoria de derecho ambiental e integró el comité ejecutivo del Magister en Derecho Ambiental. En el CDA coordina el observatorio de derecho ambiental en la línea de justicia ambiental. Investigadora en proyectos de investigación interdisciplinarios en las áreas de instrumentos de gestión y participación ciudadana y arbolado urbano. Ha impartido los Talleres de Memoria "Nueva judicatura ambiental. Parte I y II" y "Análisis jurisprudencial del conflicto ambiental. Parte I y II", este último en conjunto con la Prof. Pilar Moraga.

Fue Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago entre enero de 2015 y agosto de 2018. Asesoró a la Ministra Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente entre diciembre de 2007 y marzo de 2010 en el diseño y tramitación de la nueva institucionalidad ambiental. Con anterioridad, trabajó como investigadora del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ejerció como abogada de empresas.

Correo electrónico: xinsunza@derecho.uchile.cl
Teléfono: +562 29785479