"El rol del egresado"<br>Alexander Letonja

Crear una institucionalidad que reúna a los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha sido ciertamente todo un desafío. Muy grato por lo que implica devolverle la mano a la Escuela, pero no por ello menos exigente.

La excelencia y rol público ha distinguido a los egresados de esta Facultad por más de 170 años, por lo que cabe preguntarse hoy: ¿cuál es el rol que debemos cumplir los egresados? Pienso que "el abogado de la Chile" debe, en el área en que decida desarrollarse, concretar aquellos principios y valores propios del carácter estatal, público y laico de la Facultad: excelencia, calidad, ética, pensamiento crítico, pluralismo y liderazgo, entre otros. Si nos identificamos con esta visión, no podemos ser agentes desligados de la comunidad universitaria y debemos contribuir a la construcción de una red, que divulgue con convicción el sello distintivo de pertenecer a ella.

La Dirección de Egresados pretende ser la iniciativa que materialice y dote de contenido la relación entre los egresados y la Escuela. Esto con miras a revitalizar este vínculo a veces dormido, pero que despierta cotidianamente al encontrarnos en las transitadas calles del centro de Santiago con algún ex compañero de aula, al recordar con los amigos de siempre las experiencias vividas en el pregrado, al opinar sobre las movilizaciones estudiantiles en la Escuela o revivir alguna cátedra significativa.

Revitalizaremos el vínculo a través de la apertura de nuevos espacios de formación continua del egresado, inclusión con la Escuela, desarrollo laboral, sistema de ayuda, financiamiento y apoyo económico a nuestra alma mater.

Este nuevo ciclo nos invita a aportar en el fortalecimiento académico y modernización de la Escuela, a volver a sentirnos en casa en los patios de Pio Nono, para hacer vida el deber público de nuestra Universidad y seguir cooperando activamente en los "grandes temas país", como siempre ha sido el rol de nuestra Facultad.

Sean todos bienvenidos a la Dirección de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.