Valentina Durán por Acuerdo de Escazú: “Es una vergüenza que sigan estudiando si el tratado es o no es conveniente para Chile”

Entrevista a la profesora Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental, el 09 de septiembre de 2020, por Radio USACH.

Este lunes el canciller Andrés Allamand asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar la posición del gobierno frente al Tratado de Justicia de Asuntos Medioambientales de Escazú, impulsado por Chile, pero que en la actualidad sigue sin firmar. Sobre esta negativa conversó Sin Tacos Ni Corbata con la directora del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile y directora de Espacio Público, Valentina Durán.

La profesora de Clínica Ambiental señaló que todos están esperando conocer las razones de por qué el gobierno no ha firmado el acuerdo. Explicó que el objetivo del Tratado de Escazú es “garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental; la participación y la justicia en asuntos ambientales”.

Durán enfatizó que el acceso a la información es muy relevante para el Estado de Derecho, para garantizar otros derechos como es el vivir en un ambiente sano, o el derecho a mantener una integridad física y psíquica.

La abogada aclaró que efectivamente fue Chile quien impulsó esta idea en 2012. “Y en todos estos años, hasta que se redactó el texto en Escazú, Costa Rica, en 2018, Chile se destacó por empujar la negociaciones hacia un acuerdo lo más ambicioso posible y además que fuera vinculante”. Por eso es “tan sorpresivo y frustrante” sostuvo Valentina Durán.

Comentó que Chile ya aprendió de la importancia en el acceso a la información, así que está bien en esa materia, pero falta que los documentos entregados contengan un lenguaje accesible y no tan técnico.

Durán agregó que hubo un documento borrador de este tratado fue llevado a consulta pública, recibiendo observaciones del Consejo Minero, de ONG’s y de todos los que quisieron participar, por eso la experta señaló “es muy lamentable y una vergüenza que hoy se diga que hay que seguir estudiando puntos que indicarían que este tratado no es conveniente para Chile”.

Valentina Durán, sostuvo al respecto que no ve un boicot de ciertos sectores particulares, “lo que yo veo acá es una decisión del Presidente, tomada a última hora, porque Chile había invitado a la ceremonia de la firma del Acuerdo de Escazú junto con Costa Rica, con quien todavía paradójicamente, sigue compartiendo la presidencia del tratado”.