"Egresados de Derecho" - Alexander Letonja

Los egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile concordamos en el rol que ella ha jugado a través de nuestra historia republicana como cuna de los movimientos y reivindicaciones sociales, entregando a la sociedad profesionales comprometidos con ella, líderes en los distintos ámbitos del derecho y del más variado espectro ideológico, quienes mantienen una inalterable vocación pública forjada en sus aulas.

En este sentido, cada vez que la Facultad se ha visto enfrentada a cambios, ha encontrado oposiciones férreas, propias de las diferencias que caracterizan a una entidad formadora de profesionales que cultivan el pensamiento crítico.

Es en ese contexto que, teniendo presente la deuda que existía en la integración de los egresados, el pasado año 2016 se creó la Dirección de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile - ALUMNI, con el afán de trabajar en conjunto con la comunidad universitaria, dando respuesta al deber de quienes tuvimos el privilegio de recibir una educación de excelencia reconocida a nivel internacional.

Sin duda ese deber se ha manifestado en el apoyo permanente a la misión pública de la Universidad, la inclusión y desarrollo en el mundo laboral de nuestros egresados, en el potenciar el sentido de pertenencia recíproco, y en generar un sistema complementario de financiamiento y apoyo económico para becas y mejoramiento de infraestructura, entre otros.

Es impropio pensar que ALUMNI es una organización recaudadora de recursos. Las becas entregadas a estudiantes de destacado rendimiento académico y con necesidades económicas, los avances en infraestructura, el contacto entre egresados, dan cuenta de que la Dirección de Egresados es una plataforma de contacto que aprovecha y potencia el sentido de pertenencia a la comunidad de la Escuela de Derecho más importante del país, el que no termina, ni mucho menos, con el egreso.

Reciban todos los egresados de la Facultad de Derecho la invitación a ser parte de esta Dirección, con miras a seguir llevando a la práctica los valores que los forjaron, que son los que le otorgan la posición de liderazgo a nuestra Facultad, y que hoy les permite formar parte de una comunidad que, más que una élite social cerrada, es un grupo de profesionales críticos obligados a retribuir los beneficios entregados por su escuela.