"Inauguración del año judicial" - Pablo Ruiz-Tagle

Ayer se inauguró el Año Judicial 2019, tradición republicana que cumplió su centésima primera versión. Quisiera comentar la idea de la justicia de calidad que expresó en sus palabras el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Por ejemplo, la calidad de la justicia se vincula con la urgencia de establecer tribunales de ejecución de penas, que permitan el control y apoyo a las personas condenadas y privadas de libertad, para asegurar una función rehabilitadora.

Una justicia de calidad debe atender las causas de bajo monto pecuniario, que afectan la vida cotidiana de una importante parte de la población que requiere de una reforma profunda al sistema de justicia civil.

Otra cuestión relevante se refiere a la necesidad de contar con una armonización más afinada entre las decisiones del Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema.

El presidente de la Corte Suprema mencionó la grave alteración de pruebas en casos judiciales que afecta la justicia y su calidad. Sin duda, este es un hecho grave, que se vincula en parte a agentes del Estado (Carabineros), que pertenecen a una institución que, junto con sus abogados, han de ser ejemplos de personas, que cumplen la ley frente a toda la ciudadanía.

Finalmente, una justicia de calidad debe ser siempre inclusiva. Esto se muestra en la incorporación al Poder Judicial del primer juez no vidente, el destacado egresado de nuestra Facultad, abogado Clemente Winn, que completó su formación en la Academia Judicial e ingresó a fines del año pasado a la judicatura. Esta incorporación la recibimos como un reconocimiento al programa que por más de 30 años ha apoyado la formación profesional de personas con discapacidad visual en nuestra Facultad.

Estos aspectos de lo expuesto por la máxima autoridad del Poder Judicial expresan algunos avances y desafíos para este tipo de justicia en Chile, y son materia de interés nacional, que debemos tener en cuenta en la formación de quienes serán profesionales del Derecho.