"Propiedad sobre fondos de pensiones" - Ernesto Vargas Weil

La semana pasada diferentes expertos se pronunciaron en su diario sobre el conflicto jurídico que deberá resolver el Tribunal Constitucional (TC) derivado del caso de una afiliada a una AFP que busca retirar su fondo para pagar una deuda hipotecaria. Varios de ellos parecen entender que reconocer el derecho de propiedad de la afiliada sobre esos fondos exige declarar la inconstitucionalidad de la legislación que permite a la AFP negarse a proveerlos.

Tras esa forma de delinear el conflicto subyace la idea generalmente aceptada en Chile de que la esencia de la propiedad es la facultad de disponer arbitrariamente de la cosa en que ella recae. Sin embargo, el derecho comparado revela que es posible imaginar formas de propiedad en las cuales su titular no tiene derecho a administrar el objeto de esta. Por ejemplo, en el common law, el trust permite que un determinado conjunto de bienes sea administrado por un dueño legal, en entero beneficio económico de un tercero, quien también tiene un interés de naturaleza propietaria sobre el valor económico de esos bienes, cuyo producto recibe conforme a unas reglas dadas de antemano.

Con todo, del hecho que sea posible conceptualizar una forma de propiedad escindida de su libre disposición no implica que esta sea una solución correcta para el conflicto que debe resolver el TC, ni que carezca de ulteriores consecuencias. Por un lado, la división entre un beneficiario sin poder de enajenación y un dueño que administra en su interés descansa en un andamiaje jurídico ajeno a nuestra tradición, incluyendo (generalmente) la distinción anglosajona entre derechos legales y equitativos. Por otro lado, tratar a los afiliados a las AFP como “dueños beneficiarios” de los fondos igualmente arriesga socavar una de las bases esenciales del sistema de pensiones (i.e., que los afiliados son simplemente “dueños” de ese dinero), además de traer nuevos problemas jurídicos, como la necesidad de delimitar los derechos de los afiliados y las AFP bajo conceptos desconocidos.

No obstante, el trust puede ayudar a entender cómo alguien puede ser “dueño” de un dinero del que no puede disponer libremente.