Convocatoria XVII Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales

Ampliación de plazo e información sobre el desarrollo de las jornadas

Atendida la contingencia, el Comité Académico de las Jornadas ha resuelto ampliar el plazo para la recepción de resúmenes de ponencias y propuestas de panel hasta el día 14 de mayo.

Estimamos pertinente informarles que estamos trabajando para recibirles en Iquique en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, sin perjuicio de que en todo caso estará disponible la posibilidad de participar en las Jornadas remotamente, por medios electrónicos.

La siguiente convocatoria tiene como objetiva invitar a la comunidad académica especializada a discutir en torno a las mutaciones que ha experimentado el derecho penal chileno, especialmente a partir de la crisis institucional iniciada con el “estallido social” de octubre del 2019 y profundizada por los efectos de la pandemia producida por el COVID-19 desde el 2020. Todo lo anterior, de cara también al momento constituyente que afronta el país, que es también uno de crisis en el sentido de representar la posibilidad de un cambio de consecuencias importantes, en el marco del cual entendemos fundamental el aporte a realizarse desde el derecho penal y las ciencias penales.

Es así como hemos previsto tres complejos de temas como objeto principal de esta convocatoria

• Derecho penal, ciencias penales y constitución.
  • Derecho penal, ciencias penales y el denominado “estallido social”.
  • Derecho penal, ciencias penales y pandemia.

Estos temas no excluyen la posibilidad de participar exponiendo en las Jornadas sobre otros distintos, solo demuestra nuestra intención de prever espacios destacados para ellos.

Para todas las personas, cualquiera sea el tema con el que les interese participar, lo relevante es que propongan una contribución original que dé cuenta de un trabajo científico en el ámbito del derecho penal o de las ciencias penales.

Para participar con una ponencia referida a alguno de los tres ejes temáticos que son objeto principal de esta convocatoria, las personas interesadas deberán presentar un resumen que contenga, al menos, el título de la propuesta, la formulación del problema y la o las hipótesis que se pretende plantear, todo ello sin exceder el límite máximo de 1000 palabras. Los resúmenes deberán ser remitidos para su evaluación, antes del 30 de abril del 2021, al correo electrónico jornadaspenal2021@unap.cl. La evaluación será realizada con la colaboración del Comité Académico de las Jornadas y su resultado será informado por la Comisión Organizadora a más tardar el 15 de junio del 2021.

Como segunda forma de participación, esta nueva versión de las Jornadas contará con un espacio para la celebración de paneles de discusión sobre temas distintos de los que son objeto principal de la convocatoria, que podrán ser propuestos por grupos de dos o más personas interesadas, quienes asumirán la función de coordinar el respectivo panel. Se desarrollarán de manera simultánea, para lo cual están previstos bloques de dos horas. Cada propuesta de panel deberá contener, al menos, el título de la propuesta, un resumen de sus objetivos y, eventualmente, del proyecto en el que se inserte y la indicación de los títulos de las ponencias previstas, todo ello sin exceder el límite máximo de 2000 palabras.

Adicionalmente, se tiene previsto un espacio para presentar libros que se hayan publicado este año o estén aceptados para publicarse durante 2021, y que estén dedicados a algunos de los complejos de temas principales de esta convocatoria. Las personas interesadas en participar con libros de su autoría deben informarlo antes de 30 de agosto del 2021 al correo electrónico jornadaspenal2021@unap.cl identificando la obra y la editorial; dando a conocer su índice e indicando si está publicada o aceptada. La evaluación que llevará a decidir qué obras sean seleccionadas para el espacio previsto para las presentaciones será realizada con la colaboración del Comité Académico de las Jornadas y su resultado será informado por la Comisión Organizadora a más tardar el 30 de septiembre del 2021.

Comisión organizadora

Por parte de la Universidad Arturo Prat: Carolina Arancibia López, Hans Guthrie, Juan Cárcamo y Hans Mundaca Assmussen.

Por parte de la Universidad de Chile: Javier Arévalo Cunich, Claudia Cárdenas Aravena, Juan Pablo Mañalich Raffo y Guillermo Silva Olivares.

Comité académico de las Jornadas de Derecho Penal y Ciencias Penales

Dr. Carlos Cabezas Cabezas - Dr. Raúl Carnevali Rodríguez - Dr. José Ángel Fernández Cruz - Dr. José Luis Guzmán Dalbora - Dr. Héctor Hernández Basualto - Dra María Magdalena Ossandón Widow - Dr. Luis Rodríguez Collao - Dr. Luis Emilio Rojas Aguirre - Dr. Christian Scheechler Corona - Dra. Tatiana Vargas Pinto.