Elección y reconocimiento a la mejor egresada y al mejor egresado

Finalistas al reconocimiento del Mejor Egresado y la Mejor Egresada Facultad de Derecho

Mejor Egresado

Enrique Barros Bourie

Después de sus estudios en la Facultad, ha sido profesor en ella en los ramos de Introducción al Derecho, Derecho Internacional Privado y, desde 1985, de Derecho Civil. Ha sido también Director del Departamento de Derecho Privado (1987-1992). Con estudios de posgrado en Alemania (es doctor de la Universidad de München), es un respetado académico y un destacado protagonista de la cultura jurídica nacional. Autor de una serie de publicaciones, siendo probablemente la más importante su obra dogmática, Tratado de responsabilidad extracontractual (2006).

En el ámbito profesional, Barros es socio principal del estudio de abogados Enrique Barros y Cía. Ha sido presidente del Colegio de Abogados y abogado integrante de la Corte Suprema. Integró el equipo de abogados que defendieron los intereses de Chile ante en el Tribunal de La Haya (2010-2012) en la disputa con Perú. Además, es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile desde el año 2000. Ha sido consejero y presidente del Centro de Estudios Públicos. Es miembro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (ICCA) y del Centro Internacional de Arreglo de Conflictos sobre Inversiones (CIADI). Además, ha sido director de distintas sociedades y fundaciones.

Ricardo Lagos Escobar

Ingresó a la Facultad en 1954 donde comienza su labor política (fue presidente del Centro de Alumnos). Su memoria, “La Concentración del Poder Económico” fue publicada con gran éxito editorial. Con estudios de posgrado en Estados Unidos (doctor en la Universidad de Duke), fue profesor en el Instituto de Economía y en la Facultad de Derecho y Secretario General de la Universidad de Chile. En el exilio después del golpe de Estado de 1973, cumplió labores académicas. Regresó a Chile en 1978, trabajando como funcionario de organismos internacionales.

Durante la década de los 80, asumió protagonismo en la lucha por la recuperación de la democracia. En 1983 se convirtió en presidente de la coalición opositora a Pinochet, Alianza Democrática y fue uno de los líderes del Partido Socialista. Llama a votar “No” en el plebiscito de octubre de 1988 y es uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD). Durante los gobiernos demócratacristianos de la Concertación, fue ministro de Educación y de Obras Públicas. Fue Presidente de la República entre 2000 y 2006 (logrando, en 2005, un acuerdo para una importante reforma de la Constitución Política). Después de dejar la presidencia, ha sido también enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático.

Jaime Tapia  Silva

Nació en el exilio, en San Jose de Costa Rica. Retornó a Chile desde Venezuela en 1995, con la intención de cursar enseñanza media e ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ingresó a La Escuela en 1999, viajando diariamente desde la ciudad de Rancuagua para cursar sus estudios. En su paso por la Facultad fue elegido como representante de su generación, organizó el curso libre de béisbol y se desempeñó como Road Manager de la Banda Musical Guachupé.

Tras egresar, se radicó en Rapa Nui. Desde ahí ha apoyado con sus conocimientos la reivindicación de los derechos de su Pueblo, siendo designado como árbitro en el contrato de concesión del Parque Nacional Rapanui del Estado a la comunidad Maori Mau' Henua. Asimismo, ha ejercido como Notario y Conservador suplente de Isla.

Actualmente forma parte de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Isla de Pascua, y ejerce como Secretario de Fundación Planetario Rapa Nui.

Mejor egresada

Soledad Alvear Valenzuela

Fue senadora por Santiago (2006-2014), Ministra de varias carteras durante los gobiernos de la Concertación: Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Justicia, Relaciones Exteriores (fue la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller en Chile), también fue precandidata presidencial por su partido en las elecciones del año 2005.

En sus años de estudiante en la Facultad fue ayudante en distintas cátedras. A los 17 años ingresó a la Juventud de la Democracia Cristiana, partido del que fue destacada integrante y dirigente durante sus años de militancia (renunció a ella en 2018). Trabajó en la campaña del “No” para el plebiscito de 1988 y en el comando de Patricio Aylwin para las elecciones presidenciales de 1989. Como ministra del Sernam inició un plan de igualdad de oportunidades e impulsó la creación de la Ley contra la violencia intrafamiliar. Como ministra de Justicia llevó adelante la reforma global del sistema judicial chileno, partiendo por un nuevo sistema procesal penal. Como Canciller se firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea.

Carmen Hertz Cádiz

Luchadora por los derechos humanos, ha sido víctima de la violencia política con la muerte de su esposo y ha participado en diversas instituciones de protección de esos derechos.

Desde sus años como estudiante manifestó su interés por la política. Ingresó al Partido Comunista después del triunfo de Salvador Allende. Durante la Unidad Popular, fue abogada secretaria del Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria y conoció a su esposo, Carlos Berger, quien el día del Golpe de Estado de 1973 fue detenido y asesinado por la llamada Caravana de la Muerte.

Ha participado en diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos (como la Vicaría de la Solidaridad, La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas o la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación). Con el retorno a la democracia, ella fue miembro de la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador, asesora de Derechos Humanos y directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (cargo al que renunció en 1998, cuando el gobierno decidió asumir la defensa de Pinochet arrestado en Londres), abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, embajadora en Hungría, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. ​ Ha escrito la historia del atentado a Pinochet, Operación Siglo XX (1990), junto con Patricia Verdugo y sus memorias: La historia fue otra (2017), entre otras publicaciones. Desde marzo de 2018 se desempeña como diputada de la República.

Cecilia Medina Quiroga

Los derechos humanos han sido el campo de su especialidad como jurista y como académica. Más concretamente, el Derecho Internacional de los derechos humanos. Con estudios de posgrado en los países bajos (es doctora en la Universidad de Utrecht), Cecilia Medina fue, hasta 1973, Pro-Secretaria y Relatora del Tribunal Constitucional de Chile. Exiliada durante la dictadura, volvió a Chile para incorporarse a distintas instituciones, entre ellas como profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad, siendo codirectora de su Centro de Derechos Humanos.

Fue miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU y ha sido jueza de la Corte Internacional de Derechos Humanos entre 2002 y 2009, siendo su presidenta entre 2008 y 2009. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los cuales se cuentan el Premio Gruber a los Derechos de las mujeres y el Premio Elena Caffarena. Como académica, ha publicado artículos y libros sobre temas relativos a los derechos humanos, entre ellos The Battle of Human Rights (1998) y La convención Americana: teoría y jurisprudencia (2005), La Convención Americana de Derechos Humanos (2018). También se publicó un libro de estudios en su homenaje: La Lucha por los Derechos Humanos hoy (2017).

Nicole Nehme Zalaquett

Destacada abogada litigante, es socia fundadora de un estudio de abogados y profesora de Derecho Económico de la Facultad. Es también directora de ComunidadMujer y participa en el directorio de Espacio Público y el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Su experiencia y en las áreas del derecho económico, libre competencia y regulación económica le han llevado a ser reconocida entre los mejores abogados chilenos esas materias. Ha participado como asesora e informante en derecho en casos emblemáticos en materias antimonopolios, civiles, comerciales y de regulación económica en ámbitos tan diversos como telecomunicaciones, energía, minería, medio ambiente, aguas, bancos, pesca, puertos, concesiones. Es autora de numerosas publicaciones en materias de su especialidad.

Laura Novoa Vásquez

A sus casi 90 años, es una “abogada precursora”, como el título de un libro dedicado a ella la llama. Es socia fundadora de su estudio de abogados y fue abogado interno de The Anaconda Mining Company y de Codelco Chile, llegando a ser su abogado jefe. Con estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York, en el ejercicio de la profesión ha prestado asesoría a compañías mineras, bancos internacionales, diversas empresas y consultoras, así como a los principales observatorios astronómicos en Chile. En el ámbito público, participó en la renegociación de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre y en la elaboración, de la Ley Orgánica de Codelco y en la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. Entre 1989 y 1990 formó parte de la Comisión Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Entre 1991 y 1994 fue miembro del Comité de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como árbitro e informante en derecho en materias contractuales, mineras y de recursos naturales.

En 2015 apareció el libro de Pablo Camus Gayán: Laura Novoa Vásquez. Memorias de una abogada precursora (2015) en celebración a su trayectoria vital y profesional.

Carolina Ramírez Fernández

El interés por la Educación Pública ha marcado la trayectoria de esta egresada. Tras graduarse con distinción máxima, debutó en el campo laboral siendo habilitada para ejercer la docencia en establecimientos públicos de la comuna de Lo Barnechea al alero de la Fundación Enseña Chile. Ahí trabajó a tiempo completo por dos años enseñando inglés a niños y niñas entre 5to básico y cuarto medio. Se tituló de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, mientras cursaba un año de Formación Pedagógica Waldorf.

Fue Jefa de Recursos Humanos en la Corporación Municipal de Lo Prado, y luego ingresó a la División Jurídica del Ministerio de Educación. Participó activamente en la implementación de la Reforma Educacional, particularmente en el Sistema de Admisión Escolar.

Socia fundadora del Club Social y Semi Deportivo Rockeras, FC, colectivo que reúne a destacadas deportistas egresadas de la Escuela y otras figuras. En sus años de estudiante, asistió a la totalidad de Olimpíadas Deportivas. Actualmente se desempeña como abogada en la Seremi de Educación de Los Ríos.

Antecedentes de la convocatoria

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha convocado a sus egresadas y a sus egresados a participar en la elección del mejor egresado y de la mejor egresada de la historia de la Facultad. Podrán participar como candidatos en la elección todas aquellas personas vivas que hayan egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El reconocimiento será entregado a la egresada y al egresado que, de acuerdo a la votación de sus pares, mejor represente la identidad, el espíritu, la vocación y la mística que la Facultad imprime en quienes pasan por sus aulas.

En una primera etapa, las candidatas y los candidatos serán propuestos a través de un sistema de inscripción especialmente diseñado al efecto que se indica en esta invitación.

En seguida, cerrado el proceso de postulaciones, se levantarán los perfiles de quienes fueron postulados y se difundirán a través de redes sociales.

La elección se llevará a efecto por vía remota, a través del sistema electrónico con el que se ha elegido a los representantes en las instituciones colegiadas de nuestra Facultad. La calificación será efectuada por una Comisión integrada por el Decano y Vicedecana, la Directora de Extensión y el Jefe de la Unidad de Egresad@s, ninguno de los cuales podrá ser candidato.

Compartir:
http://uchile.cl/d171993
Copiar