Convocatorias

Residencia en Danza contemporánea e investigación creativa Arqueología del gesto: "Entre Wallmapu y Tiahuanaco"

Fecha convocatoria

7 de junio de 2021
10 de julio de 2021

• Núcleo de Investigación Arqueología del Gesto y Revuelo
  • Chile
Dirigido a
  • Personas creativas con interés en pueblos originarios latinoamericanos, específicamente Mapuche y Tiahuanaco.
  • Arte y Arquitectura

Descripción y objetivos del programa

Arqueología del Gesto es un proyecto de investigación y creación en danza contemporánea que propone un diálogo interdisciplinario y transdisciplinario en el que se encuentra con la música, la fotografía, la filosofía, la antropología y los estudios en danza en torno a una inquietud por reconocer en nuestras identidades latinoamericanas aquellas huellas o rastros que identificamos, desde el sentido común, como pertenecientes a culturas ancestrales. Nos preguntamos por nuestras identidades, nuestras historias y nuestros territorios desarticulando discursos que se nos han impuesto como la verdad. Indagando desde nuestros cuerpos en la actualidad que tienen otros modos de habitar y pensar los territorios en diálogo con los conocimientos de las culturas Mapuche y Tiahuanaco.

El proyecto tiene como punto de inicio la realización de dos viajes, uno a La Paz, Bolivia y otro a Alto del BioBío, Chile donde se participó de rituales y realizaron reuniones con amautas bolivianos y chilenos. Ya en Santiago se conforma un núcleo de investigación multidisciplinar el cual lleva adelante la exploración desde la idea del encuentro y la mutua afectación alejándonos de la pretensión de representación y/o escenificación de los materiales con los que trabajamos. Hemos desarrollado dos líneas de trabajo uno de investigación cerrado al grupo y otro abierto a la comunidad en la cual compartimos nuestras exploraciones a otras corporalidades.

Nos preguntamos cómo abordar desde nuestras prácticas en danza contemporánea, música, investigación, filosofía y antropología la historia de culturas como la mapuche y tiahuanaco sin caer en gestos colonialistas, historicistas que aborden de manera lineal y unidireccional estos materiales. Y, a la vez, nos dejamos interpelar por estos materiales y ponemos en cuestión las corporalidades danzantes y sus posibilidades de habilitar o no dispositivos político sensibles que, en nuestro contexto neoliberal, signifiquen una alternativa efectiva.

Equipo de Investigación

• Luis Corvalán Correa, académico, investigador y coreógrafo.
  • Juan Carlos Puyo, músico compositor y docente.
  • Felipe Salgado, egresado de Música.
  • Belén Duran, bailarina profesional

Sobre la investigación

• Periodo de la investigación: 20 de julio al 28 de Septiembre 2021.
  • Abierta a 10 personas interesadas en el marco teórico y con deseos de investigar y sumarse desde la experiencia escrita, reflexiva y sensible-corporal y performativa.
  • Durante el proceso se realizaran entrevistas a invitados que serán los días Sábados, son abiertas a todo público.
  • La participación en el proceso de investigación es gratuita.
  • Fecha máxima de envío de la ficha de inscripción, 30 de Junio.
  • Publicación del equipo completo de trabajo, 5 de Julio.
  • Plataforma de encuentro ZOOM.

¿A quién está dirigido?

A personas interesadas en el marco teórico y las prácticas corporales con interés en transmitir desde la escritura, reflexión y aportar a las experiencias que se atravesaran con fines de investigación de los distintos temas a tratar.

Fechas de encuentro

Horarios: Martes de 15:30 a 18:00 hrs.

• Punto de Encuentro / 20 de Julio 11:00-12:30
  • Martes 27 de julio / Vibración
  • Martes 3 de Agosto / Respiración – Soplido
  • Martes  10 Agosto / Espejo -Movimiento dispar
  • Martes 17 de Agosto /  Animal
  • Martes 24 de Agosto / Contenedor-contenido
  • Martes 31 de Agosto / Agua- tierra
  • Martes 7 de Septiembre / Aire- Fuego
  • Martes 14 de Septiembre / Semilla- Árbol
  • Martes 21 de Septiembre / Flor – Fruto
  • Martes 28 de Septiembre / Cierre de práctica y reflexión conjunta.

Envío de la ficha (disponible en documentos adjuntos) a: arqueologiadelgesto@gmail.com.