Convocatorias

Convocatoria cursos virtuales APRU VSE. Primer semestre de 2023

Fecha convocatoria

Inicio
9 de noviembre de 2022
Cierre
27 de enero de 2023

Información básica

Institución
  • Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
País
Dirigido a
  • Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades

Descripción y objetivos del programa

IMPORTANTE: Cada Universidad de destino tiene una fecha distinta de cierre de postulación (revisar fechas en convocatoria acá

PME aceptará postulaciones hasta el 27 de enero de 2023, luego de esta fecha las y los estudiantes UCHILE no podrán postular, aunque la Universidad de destino siga aceptando postulaciones. 

La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico, APRU por sus siglas en inglés, es una red formada en 1997 que agrupa a 55 instituciones de educación superior. Su objetivo, es contribuir al desarrollo de la comunidad de Asia Pacífico, asesorando a las economías miembros de la APEC, impulsando la investigación y creación de tecnologías, así como la cooperación y el intercambio académico. 

Para este primer semestre de 2023, APRU abre una nueva convocatoria, donde estudiantes de pregrado de la UChile podrán cursar 1 asignatura virtual en inglés y español durante el primer semestre de 2023 en una de las universidades del programa (descritas más abajo). Dicho llamado se integra al proyecto "Virtual Student Exchange VSE", donde la Universidad de Chile (UChile) a través del Programa de Movilidad Estudiantil "PME" y el Departamento de Pregrado, ha participado desde el 2020 permitiendo que cerca de 300 estudiantes de pregrado de nuestra institución realicen un curso virtual en inglés.  

 

BENEFICIOS

De ser seleccionada/o por la red APRU, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino por el período 2023.1. 

Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.

Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán. 

Reconocimiento del curso virtual para convalidación, según los protocolos de cada unidad académica (facultad/instituto). 

*Dicha postulación no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en inglés en 1 universidad que permita al estudiante avanzar en su malla curricular durante el 2023. Esto excluye a estudiantes egresados.

 

UNIVERSIDADES DISPONIBLES

Nanyang Technological University, Singapore

Chulalongkorn University

UNSW Sydney

Nanjing University
Zhejiang University

POSTECH

The Hong Kong University of Science and Technology

Yonsei University

Tsinghua University

Tohoku University

Nagoya University

Recomendamos que todas/os las/os estudiantes interesados tener en cuenta los horarios sincrónicos por la diferencia horaria con China, Corea del Sur, Tailandia y otros países. En el caso de los cursos con horario asincrónico, las clases son grabadas y las/os estudiantes podrán acceder a ellas, luego de ser aceptadas/os por APRU. Esto también, quedará sujeto a los requerimientos de cada profesor/a. 

 

REQUISITOS

 

Para postular, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: 
  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura en la UChile. 
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso mediante la firma del Acuerdo Académico (proceso descrito más abajo). 
  • Cumplir con el siguiente requisito de idioma según la universidad extranjera: Ingles B2

 

POSTULACIÓN

Descargar Acuerdo Académico acá 

Descargar Modelo Traducción de notas acá

 

La postulación de las/os estudiantes consta de 2 pasos:

Registro APRU
  • Una vez que el/la estudiante compruebe que posee el requisito de idioma inglés de la universidad, debe ingresar al sitio web de la red APRU y completar el registro siguiendo el calendario por cada universidad. 
  • Para completar el registro, la plataforma solicitará una Traducción de notas. Para ello, cada estudiante debe descargar el doc. Word Transcript of Records (disponible en la covocatoria) y completarlo en idioma inglés. EL/LA ESTUDIANTE NO DEBE SUBIR EL DOCUMENTO EN ESPAÑOL. Luego, cada estudiante deberá subir ese archivo en formato PDF al registro APRU.
  • Al terminar el registro, cada estudiante recibirá un email de respaldo con el asunto: "Your APRU Virtual Student Exchange - Academic Course Application Form - Season 1, 2022-23", el cual deberá reenviar al correo electrónico pme@u.uchile.cl 
Registro PME
  • El PME te enviará un enlace donde deberás subir el Acuerdo Académico y el Certificado de Idioma (descritos más abajo) según el calendario. Solicitar enlace por correo electrónico a pme@u.uchile.cl

Documentos para el registro PME

Acuerdo académico: para el reconocimiento del curso realizado virtualmente en la universidad extranjera. Puede estar firmado (de preferencia electrónicamente)  por la Dirección de Escuela de Pregrado, Jefe de Carrera, Coordinador Docente o Dirección de Relaciones Internacionales (cualquiera de ellos/as). Ella estudiante debe descargar el documento Acuerdo Académico de esta convocatoria. Deberá contener toda la inform/ación solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El/la estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación una universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el/la postulante presentará 1 acuerdo académico y deberá indicar 1 curso. Si el/la profesor/a no posee firma electrónica, puede escribir al correo PME: pme@u.uchile.cl respaldando la postulación del estudiante y enviando el Acuerdo Académico como documento adjunto. Si el/la estudiante tiene dudas con este documento, puede escribir a los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu facultad/instituto. 

Requisito Inglés B2: Para comprobar el requisito de inglés B2, se aceptará uno (1) de los siguientes pasos/documentos: 

  • Certificación internacional: El/la estudiante puede presentar el PDF con el resultado del TOEFL IBT (puntaje mínimo de 80); TOEFL ITP (puntaje mínimo de 543 puntos) o IELTS con un puntaje mínimo de 6.0 (No se aceptarán dichos certificados con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria).
  • Cursos de inglés en UChile: Si el/la estudiante no cuenta con una certificación internacional, puede adjuntar el Certificado de notas (PDF) en español desde U-Campus, donde se demuestre que has realizado los 4 cursos obligatorios de inglés de la UChile. Para ello, sólo debes enviar el PDF con tus notas al correo PME. Si estas cursando el inglés 4 este primer semestre 2021, puedes adjuntar también el certificado de notas desde U-Campus donde se demuestre que lo tienes inscrito. 
  • Certificado profesor de tu Unidad Académica: Si no cuentas con certificación internacional, ni tampoco has realizado los 4 niveles de inglés, puedes comprobar el nivel B2 de inglés mediante un documento firmado por un profesor de inglés de tu Unidad Académica. Para ese proceso, debes consultar con los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu facultad/instituto.

Al final del proceso, el PME revisará que cada estudiante cuente con todos los pasos y documentos del proceso. 

 

SELECCIÓN Y REGISTRO EN APRU 

Una vez que la/el estudiante se ha registrado y presentado sus documentos, el PME revisará los antecedentes y confirmará con APRU que se cumplan con todos los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • Revisión y confirmación de estudiantes por el equipo PME
  • PME envía el registro de estudiantes a la Red APRU
  • Revisión de aplicaciones por parte de la Red APRU
  • APRU informa al PME de las/os estudiantes seleccionadas/os y no seleccionadas/os
  • APRU y cada una de las universidades de destino contactan a las/os estudiantes para sus registros internos
  • Enero a Julio de 2023: período de clases virtuales, según el calendario académico de cada institución
  • Septiembre de  2023: APRU envía los certificados de notas finales.
  • PME envía los certificados de notas finales a las facultades/institutos de los estudiantes para los procesos de convalidación. 
  • PME envía los certificados de notas finales a cada estudiante. 

 

PUNTOS RELEVANTES 

  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso.
  • La renuncia al programa sólo será admitida hasta el 31  de diciembre de 2022. Para ello, cada estudiante debe informar formalmente al correo PME sobre las razones de la renuncia. El PME indicará los pasos a seguir a cada estudiante.
  • Al final de cada curso, la/el estudiante tendrá un certificado de notas para el proceso de convalidación en cada una de sus facultades/institutos de la Universidad de Chile. Esto quiere decir, que cada estudiante será evaluado durante y tendrá calificaciones.
  • Debido a que los cupos son limitados, se le dará prioridad a las/os estudiantes que por primera vez participen del Programa de Cursos Virtuales APRU. 


INFORMACIONES

Para mayor información, dirigirse al correo electrónico oficial del PME, pme@u.uchile.cl, sólo en los horarios que en la presente convocatoria: lunes a jueves de 09:00 a 18:15 horas. Viernes de 09:00 a 16:00 horas.