Presentación

A partir del año 1902, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, comenzó la enseñanza científica y sistemática de lo que hoy llamamos Derecho del Trabajo, en aquel entonces bajo la asignatura de "Derecho Agrícola e Industrial", cuyo programa de estudios se dividía en dos vertientes, dentro de las cuales la de Derecho Agrícola era la que más se acercaba a lo que hoy son los contenidos propios de la asignatura.

En el programa de estudios de estos inicios se reconoce un núcleo permanente -el trabajo subordinado y por cuenta ajena-, que ha subsistido al paso de más de cien años de historia, aunque el protagonista de aquellos tiempos era "el inquilinaje, sus ventajas e inconvenientes. Medios de propender a su mejoramiento moral i material. Habitaciones agrícolas. El arrendamiento de servicios... las clases obreras. Su pasado i su situación actual. El régimen de libertad y socialismo moderno. Legislación obrera contemporánea", y otros apropiados a las formas de producción de esos tiempos.

Lo anterior, pone de manifiesto la característica de cambio constante del Derecho del Trabajo: podrán variar las formas de producción de bienes y servicios, la configuración sociológica de los protagonistas de las relaciones laborales, pero el trabajo como medio de subsistencia y cooperación entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades siempre ha estado -y estará-, y la función del Derecho es encauzar estas relaciones de colaboración entre las personas.

Ante un objeto de estudio cambiante, la discusión académica sobre la regulación del trabajo es un desafío para sus cultores y una necesidad para el progreso económico y el bienestar del país, y en este ámbito como en el de la enseñanza, nuestra Facultad ha sido pionera.

Hoy el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social lleva adelante las tareas académicas fundamentales de enseñanza de pregrado y postgrado, de extensión y de investigación, con una mirada integradora de las necesidades de la sociedad, en orden a formar y perfeccionar profesionales capaces de resolver en el ámbito real de las relaciones de trabajo, los problemas y conflictos que en él puedan plantearse.

Compartir:
https://uchile.cl/d124648
Copiar