Presentación

El trabajo de la Comisión de Investigación estableció como criterio para priorizar líneas durante el próximo año la realidad y la coyuntura nacional junto con la disponibilidad de recursos que puedan financiar iniciativas de investigación.

Como consecuencia de lo anterior, en sesión ordinaria de Consejo de Facultad de 10 de junio del 2020, a propuesta del Sr. Decano, se aprobó, por mayoría, precisar como líneas prioritarias de investigación para el 2020:

i- Desafíos Globales por la Democracia
ii- Cambio climático, Antártica, Energía y Medio Ambiente
iii- Derechos Humanos

Dado que la crisis sanitaria que está enfrentando el mundo y nuestro país en particular ha traído consigo cambios radicales en nuestra forma de vivir, de trabajar, de estudiar y de comunicarnos, se hace necesario que el acuerdo que establece las prioridades de los esfuerzos investigativos de la Facultad no se reste de incluir esta nueva realidad. En virtud de lo anterior, se adicionan como líneas prioritarias de investigación:

iv- a) Respeto al estado de derecho y los principios democráticos en tiempos de emergencia
v-
b) La protección de los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, la privacidad y la protección de datos, la protección de los grupos vulnerables contra la discriminación y el derecho a la educación.

La justificación de las líneas d) y e) se encuentra en la tensión que existe en tiempos de emergencia entre estos principios democráticos y derechos fundamentales y las medidas de resguardo que se adoptan, lo que marca una diferencia con los estudios sobre estas materias en situaciones de normalidad, ayudando a comprender esta nueva realidad, que cambia significativamente la vida en sociedad.