Presentación

Desde su constitución, la Comisión de Investigación de la Facultad de Derecho ha tenido como principal tarea la implementación del Reglamento de Investigación (D.U. de Rectoría N° 42904 de 25 noviembre de 2016), el cual fija un proceso para el establecimiento y la priorización de líneas de investigación, las cuales deben ser entendidas como ejes orientadores de la actividad investigativa.

El Consejo de Facultad, a propuesta de la Comisión de Investigación, acuerda establecer para el período 2022-2023, como vigentes las siguientes líneas de investigación de la Facultad de Derecho, para quién decida investigar bajo su alero:

1. Derechos Humanos
  2. Cambio climático, Antártica, Energía y Medio Ambiente
  3. Desafíos Globales para la Democracia
  4. Comportamiento, racionalidad, causalidad y responsabilidad
  5. Familia, niñez y envejecimiento
  6. Pluralismo y diversidad humana
  7. Género, pueblos originarios y migraciones
  8. Asociatividad, creatividad, innovación y desarrollo tecnológico
  9. Regímenes internacionales, Estado, individuos y derechos
  10. Poder, trabajo, empresa y mercado
  11. Conflicto, control social, justicia, instituciones, probidad y transparencia.

En este sentido, la crisis sanitaria que está enfrentando el mundo y la crisis climática que subyace y se agudiza, impone avanzar en nuevos paradigmas que interrogan sobre los estándares normativos tradicionales. Particularmente consideramos fundamental generar incentivos que promuevan la investigación en materia de:

a- Desafíos Globales para la Democracia y fomento de mecanismos de participación en el Debate Constitucional

b - los Derechos Humanos

c- la protección del Medio Ambiente en el marco de una nueva relación de la sociedad con la naturaleza, en el contexto de las problemáticas del siglo XXI que deberán enfrentar las nuevas y futuras generaciones.