Profesora Pilar Moraga implementará laboratorio sobre cambio climático y su dimensión constitucional en Punta Arenas

El proyecto permitirá el desarrollo de planes de adaptación a nivel local, para un nuevo pacto social que permita  avanzar en el desarrollo de comunidades más resilientes.Promovida por el concurso de Laboratorios de Ciencias Sociales UCH 1899 de la Universidad de Chile, la profesora subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, Pilar Moraga, establecerá un laboratorio que aborde la complejidad del fenómeno del cambio climático, con un enfoque de conocimiento local y con la perspectiva constitucional en la zona patagónica.

“Laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia”, se titula el proyecto de la profesora Pilar Moraga del Centro de Derecho Ambiental, CDA, de nuestra Facultad.

El proyecto parte de la base de que las ciencias sociales tienen un rol clave que jugar en el desarrollo de respuestas más adecuadas frente al cambio climático, pues la evidencia científica siendo necesaria, no es suficiente para producir las transformaciones institucionales, sociales, culturales y conductuales requeridas.

La suya es una propuesta para establecer un laboratorio de ciencias sociales que, desde una perspectiva transdisciplinaria, aborde la complejidad del fenómeno, con un enfoque de conocimiento local que considere  las creencias, valores, actitudes y conductas asociadas al cambio climático, y al mismo tiempo posibilitando diálogos entre la ciencia climática y los saberes y experiencias de la ciudadanía.

La propuesta tiene varias finalidades: por una parte, identificar bases para la elaboración de  los Planes de Adaptación al cambio climático  a nivel local y elementos fundamentales de su contenido; por otra parte, analizar la dimensión constitucional del problema; y, finalmente, contribuir a la formación de estudiantes de nuestra universidad en el trabajo directo con comunidades locales, mediante la incorporación del tema en cursos de pregrado y postgrado, en el desarrollo de prácticas profesionales, así como memorias y tesis de postgrado.

El trabajo se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además de tratarse de un territorio especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático, es considerado una suerte de laboratorio natural y social en atención a las particularidades de su geografía y características de la población. Para el logro de estos objetivos se realizará en primer lugar una encuesta, mediante un muestreo con tecnología de inteligencia artificial, que permita conocer en profundidad cuáles son los aspectos claves de la percepción del cambio climático en esta zona y los aspectos constitucionales asociados.

A partir del diagnóstico inicial se diseñará, en conjunto con los actores locales, seminarios y talleres transdisciplinarios propuestos para el desarrollo de planes de adaptación a nivel local, para un nuevo pacto social que permita  avanzar en el desarrollo de comunidades más resilientes.