Presentación

El Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha desempeñado históricamente un rol protagónico en el fomento y debate de las más relevantes reformas legales en el ámbito de la persona y sus relaciones de familia, a través:

• De la activa participación de sus académicos y académicas en la redacción, discusión e implementación de tales reformas
  • La actualización de sus planes y programas de estudio en tales áreas para la formación de excelencia en pregrado, postítulo y postgrado
  • Y la realización permanente de actividades de extensión que vinculen la actividad académica con la sociedad

Es así como en materia de Derecho de Familias y de Infancias, nuestro Departamento ha impartido siete diplomados y celebrado treinta actividades de extensión en los últimos 20 años; habiendo realizado también, desde el año 2016, once cursos de actualización vinculados a estas temáticas. Asimismo, desde el año 2009, ha sido unidad de ejecución de tres proyectos Fondecyt, uno de iniciación y dos regulares. Finalmente, el Departamento de Derecho Privado impulsó la creación del Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia en el año 2012, siendo nuestros académicos y académicas los y las miembras de su comité académico y, de manera especialmente relevante, de su claustro.

Como es sabido, nuestras leyes civiles han experimentado significativas transformaciones durante los siglos XX y XXI. Desde la entrada en vigor de la Ley nº 19.585, del año 1998, que introdujo un estatuto filiativo respetuoso del principio de igualdad, nuestro ordenamiento comenzó un proceso de modernización de sus reglas y principios, especialmente inspirado en estándares internacionales de Derechos Humanos. Desde el año 2000 se han dictado más de una decena de leyes motivadas por la defensa de los principios y valores del Estado Democrático de Derecho en materias tales como:

• Matrimonio y divorcio
  • Uniones no matrimoniales
  • Tribunales de familia
  • Cuidado personal de los hijos
  • Identidad de género
  • Interrupción voluntaria del embarazo
  • Alimentos
  • Orden de apellidos
  • Y matrimonio igualitario

Particularmente importante es la evolución verificada en el ordenamiento nacional desde la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño. La protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes consagrada en este instrumento ha obligado al Estado chileno a generar e implementar los marcos regulatorios adecuados para el respetar y promoción de los derechos de las personas menores de edad en todas las áreas en que desarrollan intereses y, desde luego, en sus relaciones familiares. En este sentido, recientemente, se han dictado normativas que fortalecen la institucionalidad de la infancia, tales como:

• La Ley nº 21.302, que Crea el servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia, del año 2021