Declaración del Decano y del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

1. Es misión de la Facultad de Derecho la defensa permanente del Estado Constitucional de Derecho, la democracia y la promoción y defensa de los derechos humanos en aplicación de la normativa nacional e internacional. Condenamos, en consecuencia, toda vulneración a los mismos por parte de agentes del Estado y lamentamos la crisis que vive la democracia.

2. Hacemos un llamado a las autoridades a generar las condiciones para el pronto cese del estado de excepción constitucional, el toque de queda y la restricción de garantías constitucionales, así como a asegurar la irrestricta subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden al poder civil. El derecho promueve las vías pacíficas de manifestar las legítimas reivindicaciones sociales. Por ello, nos alarman las denuncias de torturas y rechazamos cualquier manifestación de violencia, principalmente las vulneraciones de derechos humanos, como también la afectación de la propiedad pública y privada y los incendios, que perjudican a la sociedad en su conjunto. La Facultad, desde que fue decretado el estado de emergencia, está trabajando en diversas iniciativas de sus estudiantes y académicos/as, para apoyar y orientar a las personas afectadas, trabajo al cual convocamos también a nuestros/as egresados y egresadas.

3. Solo el diálogo democrático permitirá resolver los problemas de la sociedad chilena. La autoridad debe asumir su obligación y rol constitucional de conducir este diálogo y, en conjunto con la ciudadanía, construir las bases de una verdadera paz social. Tenemos una gran oportunidad de canalizar las inquietudes de la ciudadanía participando en las iniciativas legislativas y administrativas que concreten una agenda de profundos cambios políticos, económicos, sociales y medio ambientales. También, de reactivar el proceso de consulta y elaboración de la Nueva Constitución que está llevando el Congreso Nacional y en el cual la Facultad ha tenido una activa participación.

4. Invitamos a este debate por una sociedad más justa a todas y todos nuestra/os académica/os, funcionaria/os y estudiantes, y ponemos -como es nuestra tradición y compromiso de Universidad- nuestras capacidades al servicio del país.