Unidad de Grados Académicos y Revalidación de Título Profesional

I - Egresados de la Carrera de Derecho

Se hace presente que de conformidad al art. 523 del Código Orgánico de Tribunales, el título de abogado lo otorga la Excma. Corte Suprema. Para ello es necesario haber obtenido previamente el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, hacer una práctica profesional de seis meses y cumplir los demás requisitos legales. Para más información, se sugiere revisar el Instructivo para la tramitación de expedientes de juramento de abogados y abogadas, de noviembre de 2015, de la Excma. Corte Suprema.

Para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, además del Egreso, debe aprobarse una Memoria de Prueba y el Examen de Licenciatura (Reglamento para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de 1976 y Decreto Universitario Exento N°-0024980).

Previo a rendir el examen de Grado e inscripción de Memoria de Prueba, se requiere abrir el expediente de egresado. Requisitos:

Nota: Internamente se adjuntará al expediente, la Concentración de notas, certificado de deuda de aranceles y Certificado de Biblioteca.

1- Examen Grado

El Examen de Licenciatura es un examen oral, que se rinde ante una comisión de profesores, donde se evalúan Derecho Civil, Derecho Procesal y una cédula electiva.

Por resolución N° 070, de 2016, del Sr. Decano, se aprobó la versión actual del Cedulario (descarga el documento aquí)

1. - Asignación de fechas se rige por la resolución N° 755, de 2015 (ver en formato pdf), del Sr. Decano. El calendario 2024 (primer semestre) está disponible aquí (.pdf).
  2. - Para inscribir fecha de rendición de examen de grado, el postulante debe llenar el formulario online cuya copia deberá ser presentada en Secretaria de Estudios, firmado por el estudiante, antes de la fecha indicada en el calendario de licenciatura.
  3. - La integración de la Comisión se efectúa mediante sorteo en la Secretaría de Estudios.
    Nota 1: Respecto de las materias de Derecho Internacional Privado.  Se indican a continuación las siguientes modificaciones vigentes:
    - Resolución N°307 (5 de agosto de 2020)
    - Resolución N°1129 (10 de septiembre de 2019)
    - Resolución N°070 (7 de marzo de 2016)
    Nota 2: Respecto de las materias de Derecho de Minería.  Se indican a continuación las siguientes modificaciones vigentes:
    - Resolución N°992 (19 de agosto de 2019)

2- Memoria de Prueba

La memoria de prueba debe ser inscrita directamente en el Departamento al que corresponda el tema y profesor / Descarga anexo - Inscripción de proyecto de memoria de prueba (.doc)

La Resolución N° 725, de 2015, del Sr. Decano precisó diversos aspectos relativos a la memoria de prueba, aprobando un instructivo sobre citas, extensión y formato del trabajo, entre otros, y que regula los Talleres de Memoria en aras a que este trabajo se efectúe en dichos cursos.

Nota: Tanto para rendir el examen de licenciatura como para inscribir la memoria de prueba, el o la estudiante debe estar matriculado (a) del año en curso. El cupón de pago se solicita en la Secretaría de Estudios en la Unidad de Graduados.

Contacto de profesores para dirección de memorias

La Dirección de Escuela de Pregrado junto al Centro de Estudiantes ha establecido un canal de contacto entre los profesores que han suscrito compromisos para la guía de memorias de pregrado y los estudiantes interesados en trabajar en las líneas de trabajo de estos profesores, con el objeto de la realización de la memoria de prueba dentro de un tiempo máximo de un año desde la inscripción del proyecto de tesis.

Documentos

Para participar debe completar el siguiente formulario. Para consultas puede escribir al correo descuela@derecho.uchile.cl

Contactos Unidad de Graduados

Horario de Atención presencial y telefónica: Lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas.

II- Revalidación y Reconocimiento de Título Extranjeros

1-Revalidación de Título Profesional

Etapas del Proceso y Aranceles Asociados:

• Ingreso en línea y revisión física de documentos en Prorrectoría (Más información)
  • Estudio por Unidad Académica. Plazo de 60 días hábiles (Pago 3 UTM)
  • Informe de resultado de solicitud:

Finalizado positivamente el proceso, la Oficina de títulos y Grados entrega un Diploma y/o Certificado correspondiente (https://www.uchile.cl/titulosygrado).

Información importante

1. Reglamento sobre Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de títulos extranjeros
  2. Manual para el Postulante al Proceso de Revalidación y Reconocimiento
  3. Documentos requeridos para iniciar el proceso
  4. Cedulario de materias a interrogar (.pdf)
  5. Programas de las materias a interrogar (Descargar los documentos aquí)

Exámenes de Revalidación

1. Lineamientos generales para los procesos asociados a examen de revalidación de título extranjero
  2. Calendario de fechas Exámenes Revalidación 2024
  3. Formulario de inscripción de fecha examen de revalidación 2024

III- Convalidación y Homologación de Asignaturas

a- Convalidaciones de asignaturas

• Carta de solicitud a la Secretaria de Estudios
  • Concentración de notas
  • Programas de Estudios de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.

b- Homologaciones (cursos aprobados dentro de la Universidad de Chile):

• Carta de solicitud a la Secretaria de Estudios
  • Informe curricular