Instituto de Argumentación
Busca contribuir a la reflexión sobre el discurso crítico, razonable y efectivo y al desarrollo de las correspondientes competencias en los estudiantes.
Conduce su trabajo en dos áreas: una enfocada en los instrumentos de la dialéctica y la otra en la efectividad de la retórica. Ambas se complementan y tensionan en un intercambio permanente.
Área dialéctica
Desarrolla competencias de pensamiento y discurso crítico en los estudiantes para analizar, evaluar y producir discurso argumentativo razonable.
Respecto a la investigación se ocupa además del desarrollo de herramientas para el análisis crítico de la argumentación en los contextos de creación y aplicación del derecho, entendido como un método de control de racionalidad de los poderes legislativo y judicial.
Área retórica
Se focaliza en el desarrollo de competencias de pensamiento y discurso efectivo para la acción ante desafíos concretos.
Este enfoque tiene tres componentes fundamentales:
- Trabaja la retórica no sólo como instrumento de discurso, sino muy especialmente como forma de pensamiento.
- Atiende al uso efectivo de la retórica ante problemas reales concretos.
- No pierde de vista el enfrentamiento de poder que subyace a toda situación de comunicación para la acción.
El Instituto de Argumentación ha elaborado enfoques e instrumentos docentes que por años ha puesto a prueba con estudiantes de la Facultad de Derecho, estudiantes de otras carreras de la Universidad de Chile, profesionales en plaza y estudiantes de colegio.
El trabajo con escolares se enmarca en la visión de la Facultad de Derecho de contribuir a la formación cívica de estudiantes de escasos recursos, desarrollando competencias de pensamiento y discurso que empoderan para la acción ciudadana efectiva y la deliberación pública.