Multimedia

Profesor Orellana Benado dicta clase en la UBA sobre modernidad y la era digital

El Dr. Miguel Orellana Benado dictó el pasado 16 de mayo la clase "El fin de la modernidad y el amanecer de la era digital" al curso de historia del derecho del Dr. Sergio Núñez y Ruiz-Díaz, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

El académico del Departamento de Ciencias del Derecho sostuvo que la modernidad habría terminado en 1989. En ese año coincide el fin de la que denominó "Guerra del Medio Siglo" (1939-1989) con el nacimiento de la Web a manos del físico oxoniense Dr. Tim Benders-Lee. En la primera fase de dicho conflicto (1939-1945) una alianza de cientificistas economicistas capitalistas (Reino Unido + Estados Unidos) y comunistas (Unión Soviética) derrotó al cientificismo biologicista (Austria + Alemania + Italia + Japón).

En la segunda etapa (1945-1989) el cientificismo economicista capitalista derrotó a la variante comunista. Así se zanjó cuál era la ciencia principal. Así como la física primero galilena y luego newtoniana desplazó a la teología, la economía desplazó a la física y frustró el intento de la biología de ocupar el centro del escenario.

A juicio del profesor Orellana Benado, así nació la era digital, que se caracteriza por el fenómeno que denominó "el engrosamiento de la superficie", cuando la multiplicación y diversificación de las formas de comunicarnos, informarnos, negociar y conocernos invaden la conciencia individual con múltiples estímulos que impiden discernir los cambios de fondo que están ocurriendo.

Durante su visita, el profesor Orellana Benado fue invitado a almorzar en su casa por el Dr. Eugenio Bulygin (89), uno de los principales filósofos jurídicos de América del Sur, quien realizó trabajo de posgrado en Oxford con H. L. A. Hart y que luego se desempeñó como decano de Derecho UBA.

Publicado el 18/06/19