Multimedia

Académicos del Departamento de Derecho Privado exponen ante comisión del Senado encargada de asuntos de la infancia

Los académicos Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia participaron como expositores en la comisión del Senado que discute proyecto de ley que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

La Subdirectora del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Fabiola Lathrop, y el profesor Mauricio Tapia, del mismo departamento, expusieron en calidad de expertos invitados ante la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado sobre el Proyecto de ley que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo (Boletín Nº10626-07).

El proyecto busca asegurar un acceso universal y no discriminatorio a las técnicas de reproducción humana asistida a las parejas del mismo sexo, establecer la homoparentalidad, modificar las normas sobre reconocimiento voluntario y adopción, con el fin de permitir la filiación respecto de dos padres o madres. Al mismo tiempo, amplía en la materia los derechos de los convivientes civiles que hayan suscrito un Acuerdo de Unión Civil, todo ello en salvaguarda del interés superior del niño.

En sesión realizada el pasado 03 de junio asistió como invitada la profesora Fabiola Lathrop, en la cual analizó el contenido esencial del proyecto y valoró distintos aspectos de este, como la colaboración en el reconocimiento del vínculo jurídico entre un niño y un progenitor sin un lazo genético, pero parte de una misma familia. Por su parte, el profesor Mauricio Tapia, en sesión de 10 de junio, manifestó su acuerdo con los propósitos esenciales del proyecto, en consideración a que busca extender derechos, señaló que este requiere de un análisis más profundo de sus consecuencias civiles.

Publicado el 5/07/19

Compartir:
http://uchile.cl/d155437
Copiar