Multimedia

Fallece profesor Robert Barros de la Universidad de San Andrés de Argentina

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile informa y lamenta el reciente fallecimiento de Robert Barros, profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, de Argentina, quien estuvo en septiembre pasado en nuestra casa de estudios exponiendo en el Seminario sobre el artículo "Ernst Fraenkel crosses the Andes: The Dual State and the study of law and dictatorship in Chile”.

El Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, lamentó el deceso del Profesor Barros, a quien definió como “el más riguroso e independiente estudioso del derecho y la función judicial chilena durante la Dictadura militar que controló nuestro país entre 1973 y 1990. Su famoso libro 'La Junta Militar Chilena. Pinochet y la Constitución de 1980', que fue publicado en inglés por Cambridge University Press el año 2002 y en español por Editorial Sudamericana el año 2005 es la obra más completa sobre el Derecho en la Dictadura".

Agregó el Decano que los estudios más recientes de Robert Barros sobre el papel de la jurisdicción criminal ordinaria en el castigo de las violaciones de los derechos humanos, lamentablemente no llegaron a ser publicados. Pero Robert expuso varias veces en nuestra Facultad, “siendo un excelente aporte y un argumento de esperanza acerca del rol de los jueces y del derecho en los gobiernos de facto”, dijo.

Robert Barros era B.A. en Economía de Antioch College y Doctor en Ciencia Política de la University of Chicago. Recibió becas de investigación de la Social Science Research Council y la Fulbright Foundation. Dictó cursos de teoría política y política comparada, y sus principales áreas de interés fueron el constitucionalismo y el autoritarismo en América Latina.

 “Con su muerte se nos ha ido un gran académico y un mejor amigo de la academia jurídica chilena”, finalizó el Decano.

Publicado el 12/08/20