Relaciones institucionales

Convenio entre Facultad y Tribunal Ambiental consolida trabajo

El decano de Derecho U. de Chile, Roberto Nahum, y el presidente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez, en representación de las instituciones que encabezan, suscribieron un convenio para el desarrollo de iniciativas conjuntas en el área jurídico-ambiental para nutrir mutuamente la práctica y la academia.

La firma del acuerdo ratifica el rol que a lo largo de los años ha tenido la Facultad, a través de su Centro de Derecho Ambiental (CDA), en el estudio, diseño y puesta en marcha de una nueva institucionalidad y justicia ambiental, que entre otros órganos, dio origen a los tribunales especializados.

En este sentido, el director del CDA, Sergio Montenegro, destacó las múltiples actividades, como foros, diálogos, seminarios, publicaciones y cursos que ha generado la entidad que encabeza. Por ello, este convenio ratifica el rol protagónico de la Facultad en el área, dijo.

Por su parte, el decano Nahum calificó como un privilegio firmar este convenio tras la invitación realizada por el presidente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, uno de los tres a nivel nacional y el primero en comenzar a operar, formalizando con ello mecanismos de colaboración.

Al mismo tiempo, se estrecha la colaboración con un organismo que, se espera, resuelva con enfoque multidisciplinario los requerimientos que se le formulan, dada la complejidad de las temáticas jurídicas vinculadas con el medio ambiente.

Junto con destacar y reconocer al CDA como un referente en el área, José Ignacio Vásquez manifestó su satisfacción por la firma del convenio, lo que permitirá desarrollar actividades como talleres, seminarios, congresos, investigaciones y otras iniciativas de mutuo interés en las que confluyan la práctica y la teoría de la justicia e institucionalidad ambiental, trabajo en el que podrán ser partícipes jueces, académicos y estudiantes.