Visita académica

Referente del procesalismo examina concepto de debido proceso

El director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Héctor Humeres, presentó al académico argentino, Adolfo Alvarado Velloso, como un conocido de la casa, a lo que el profesor de la Universidad Nacional de Rosario asintió, explicando el vínculo que lo une con Derecho U. de Chile al ser un visitante recurrente a distintas conferencias y cursos.

El catedrático trasandino, que es reconocido como el máximo exponente de la escuela garantista de Derecho Procesal en América Latina y un prolífico autor, expuso sobre la interrogante “¿El proceso laboral es debido proceso?”.

En dicho contexto, aseguró, entre otras cosas, que en América Latina se habla mucho del debido proceso, pero que si se analiza el concepto “advertirán que nadie sabe qué es en términos asertivos y positivos”. En todas partes se define por la negativa, agrega.

Esta fue parte de la exposición del profesor Alvarado Velloso, quien además respondió consultas y dudas de los presentes, durante la actividad que se enmarcó en el esfuerzo permanente de la Facultad para contar con las ideas y experiencias de reconocidos juristas nacionales y extranjeros, de manera de contribuir a la formación global y diversa de sus estudiantes.