Jueza de la CIDH y subsecretaria Fries abordan el estado de los DD.HH. en América Latina

Juristas abordan el estado de los DD.HH. en América Latina

La jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Elizabeth Odio, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, fueron las principales exponentes en la primera actividad de extensión del año en la Facultad de Derecho, a través de la cual se analizó el estado de los derechos humanos (DD.HH.) en Chile y Latinoamericana.

La actividad, organizada por el Centro de Derechos Humanos (CDH) y realizada el pasado 09 de enero en el Aula Magna, reunió a diplomáticos, académicos, políticos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para reflexionar sobre los desafíos de los DD.HH. en el país y en la región. En la inauguración de la actividad participó la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien resaltó el rol de la Facultad en el compromiso permanente con la promoción y salvaguarda de los derechos humanos, de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho.

Al inicio del conversatorio "El estado de los Derechos Humanos en Chile y América Latina: avances y desafíos", la vicedecana Gómez de la Cruz resaltó que "en el año 2016, vimos una crisis de migración, provocada por los conflictos armados, la desesperación económica, y el retorno de una retórica discriminatoria y xenofóbica, que amenaza a los derechos fundamentales de los grupos más vulnerables".

Ante esto, añadió que "resulta vital fortalecer el compromiso de los gobiernos de cumplir con las normas internacionales de derechos humanos, de incorporar estas normas en sus marcos legales y de asegurar que la protección que éstas contemplan sea eficaz".

Panorama regional

La abogada Elizabeth Odio presentó su percepción sobre la impunidad y el acceso a la justicia en América Latina, como también los desafíos prioritarios en esta materia, en una conversación que fue moderada por la directora (s) del CDH, Myrna Villegas.

A lo largo de la conversación, la jurista costarricense y jueza del CIDH, reconocida por su actividad en la erradicación de la violencia contra la mujer, también analizó cuáles son las tendencias y prioridades en la región para erradicar la violencia y discriminación de género.

Por su parte, la subsecretaria Lorena Fries detalló la posición del Gobierno en cuanto al acceso a la justicia en el país, además de referirse a la relación entre el Estado chileno y el sistema regional e internacional de derechos humanos.

A la actividad asistieron embajadoras y embajadores de la Unión Europea, Colombia, Emiratos Árabes, Finlandia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, y Noruega, además de diplomáticos en representación de sus países, y miembros de organizaciones internacionales.