Investigadores del CDH y CEJ se reúnen con profesor Roberto Saba

En un encuentro realizado el pasado lunes 7 de agosto en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, investigadores del Centro de Derechos Humanos (CDH) y del Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) se reunieron con el académico de la Universidad de Buenos Aires y de Palermo, Roberto Saba.

En la cita, el académico argentino compartió sus impresiones respecto de la contingencia política chilena, en relación al proceso constituyente que actualmente enfrenta el país, señalando que, si bien gran parte de las Cartas Fundamentales en América Latina tienen vicios de origen al ser fundadas por autoridades no democráticas, lo fundamental es que éstas logren avanzar hacia un momento constituyente para que sea legitimado finalmente por la sociedad.

Asimismo, agregó que un momento constituyente, instancia en la cual se involucra la ciudadanía y que tiene la convicción de que se requiere un cambio, sucede muy pocas veces en la historia de un país.

Según el profesor Saba, en el caso chileno, la iniciativa surge, en parte, como reacción a la imposibilidad que provee el texto constitucional para iniciar el proceso y lograr con ello un cambio en el estado actual de las cosas.

La reunión sirvió igualmente para estrechar vínculos entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de Palermo, y conversar acerca de la posibilidad de impulsar actividades académicas conjuntas entre los dos centros de investigación y la mencionada casa de estudios argentina.

Roberto Saba es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, Master en Derecho de Universidad de Yale y Doctor en Derecho en esta misma universidad. Es profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de las Universidades de Buenos Aires y de Palermo (Argentina) desde 1997.