Aborto en tres causales: profesores estiman que TC excedió sus facultades al ampliar objeción de conciencia

Aborto en 3 causales: Académicos creen que TC excedió sus facultades

El marco de una actividad organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, los profesores Fernando Atria, del Departamento de Ciencias del Derecho, y Liliana Galdámez, investigadora del Centro de Derechos Humanos, analizaron el fallo del Tribunal Constitucional que declaró constitucional la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

En la jornada académica, realizada el pasado 6 de septiembre, ambos docentes destacaron la primera parte de la sentencia, en que se abordó la constitucionalidad de la interrupción del embarazo en estas tres causales. Así, la profesora Galdámez consideró que se realizó un correcto análisis e interpretación de la relación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con el Derecho interno y de los Derechos de la mujer.

Por su parte, el profesor Atria abordó la segunda parte del dictamen, en la que se desarrolló la objeción de conciencia, coincidiendo ambos expositores en que dicho apartado es deficiente, principalmente porque el TC habría excedido sus facultades al ampliar la objeción de conciencia a nivel institucional.

Asimismo, Atria dijo que en derecho comparado se ha admitido la objeción de conciencia para la abstención del cumplimiento de un deber legal, como es el caso del servicio militar. Sin embargo, esto no es admisible si opera como una barrera del ejercicio de un derecho de otro.

Revisa el comentario de jurisprudencia "Ley de aborto en Chile”