Declaración sobre situación en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Declaración sobre situación en el INDH

Queremos manifestar nuestra preocupación por la polémica que se ha suscitado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en torno a la Dirección de dicha entidad.

El INDH cumple un rol único en la institucionalidad estatal chilena, al velar por el respeto y promoción de los Derechos Humanos (DD.HH.), actuando como un faro orientador para lograr que las decisiones y actuaciones estatales se adecuen a los estándares de los DD.HH., establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional. El INDH ha desempeñado una labor muy valiosa desde su creación, profundizando el respeto a los derechos humanos y con ello fortaleciendo la democracia en nuestro país.

Sabemos que es una institucionalidad joven y como tal está expuesta a enfrentar dificultades, las que debe sortear con éxito para seguir avanzando en su consolidación; ello, por otra parte, exige que quienes forman parte del INDH, especialmente sus órganos directivos, hagan todo lo posible para resguardarla y consolidarla. Creemos que debe primar el interés público que impone la obligación de cuidar y fortalecer la institucionalidad defensora de los derechos humanos.

Llamamos a los actores que participan de esta polémica a actuar y presentar sus posiciones con altura de miras, buscando los entendimientos que sean necesarios para preservar y fortalecer al INDH como institución que está llamada a permanecer para la debida promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país, labor que desde su creación ha desempeñado con compromiso, seriedad y vocación.

Investigadores del CDH, Universidad de Chile

Liliana Galdámez