Profesor de la UC Davis se refiere a la dimensión jurídica y política de la inmigración en EE.UU.

Profesor de la UC Davis se refiere a política de inmigración en EE.UU.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió el pasado 22 de octubre la visita del profesor Shayak Sarkar, de la Facultad de Derecho de la Universidad de California Davis (UC Davis), quien dictó una conferencia sobre la inmigración en Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

La ponencia titulada "U.S. Immigration Law in the Trump era" se centró en los antecedentes histórico-económicos, la dimensión jurídica y la perspectiva política de la inmigración en Estados Unidos. Entre otros temas, se analizó la migración latinoamericana en el país del norte, destacando la disminución de la migración mexicana y el aumento de la migración proveniente de Centro América, en particular de los países del triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Igualmente, la actividad, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad y el Centro de Derechos Humanos (CDH), sirvió para discutir las medidas más recientes de la política migratoria, como el fin del programa DACA, la detención de menores y las ciudades-santuario.

El Profesor Sarkar se graduó como abogado de Yale Law School y como doctor en economía de la Universidad de Harvard. Como académico de la Facultad de Derecho de la UC Davis, investiga en áreas de regulación económica y financiera, análisis económico del derecho, discriminación laboral e inmigración, utilizando herramientas cuantitativas y metodologías econométricas que le permiten aportar evidencia empírica a sus estudios.

En ese contexto, sus investigaciones evidencian que, tras la Gran Depresión en Estados Unidos, el retorno forzado o espontáneo de una enorme población de trabajadores mexicanos en EE.UU. no se tradujo en el aumento de las plazas de trabajo para los ciudadanos norteamericanos.

La visita del profesor se inserta en el marco del convenio de intercambio entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Davis (UC Davis Law), cuyos avances realizados fueron destacados, en esta oportunidad, por el académico Jorge Rojas, también profesor visitante de nuestra Facultad.

En concreto, desde el 2011 hasta la fecha, dos Decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile visitaron UC Davis Law y, recíprocamente, el Decano Kevin Johnson y la Vicedecana Beth Greenwood han visitado las dependencias de Pío Nono 1. Del mismo modo, el intercambio de profesores en visitas de investigación o extensión ha permitido un trabajo conjunto en conferencias y publicaciones internacionales, en que más de 10 profesores de ambas casas de estudios se han visitado en las respectivas Facultades. Y en materia de intercambio de estudiantes, la Facultad de Derecho de UC Davis ha abierto sus puertas a 12 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes han cursado un semestre en el extranjero, el último de los cuales es estudiante del Profesor Sarkar.

Finalmente, la actividad terminó con una conversación entre el investigador invitado y los asistentes acerca de la realidad migratoria en Estados Unidos y Chile.