Facultad de Derecho participa en proyecto de investigación que abordará la situación migrante en Chile

Facultad participa en proyecto que abordará la situación migrante

Las profesoras del Centro de Derechos Humanos (CDH), Liliana Galdámez, como investigadora titular, y Rita Lages, como co-investigadora, serán parte del proyecto "Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, ciudadanía global y acceso a derechos no discriminatorios". Esta propuesta de investigación interdisciplinaria es liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, María Emilia Tijoux, quien adjudicó recursos desde la convocatoria Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Conicyt, que este 2018 seleccionó 11 proyectos a nivel nacional.

El equipo de trabajo lo completa, como co-investigadora, la profesora Yasna Contreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, sumando a la Universidad Central con la participación del sociólogo Luis Eduardo Thayer.

Este proyecto colaborativo e interdisciplinario que se desarrollará en 3 años, busca responder la manera en que se construye la condición del sujeto migrante desde mecanismos institucionales, jurídicos e interaccionales en relación al acceso de derechos. A partir de esto, se definirán protocolos, sistemas de aprendizaje y metodologías para transferir el conocimiento generado a la sociedad y al Estado, con el fin de incidir en la formulación de políticas públicas sobre este tema.

Desde la perspectiva jurídica, el proyecto de investigación espera sistematizar el estatuto jurídico aplicable a las personas migrantes en Chile, identificando ámbitos que precarizan su condición, elaborando propuestas para una formulación jurídica que se haga cargo de los desafíos que enfrenta la sociedad chilena en el siglo XXI. Para el desarrollo de las actividades, este proyecto contará con la colaboración de profesionales y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Derecho.

La profesora Galdámez explicó que la implementación del proyecto y el desarrollo de la investigación "son un desafío importante para la Facultad, que espera contribuir con conocimiento a la reflexión y generación de políticas públicas que asuman la cuestión migratoria en toda su complejidad y teniendo como eje central el principio de igualdad y no discriminación".

La convocatoria de Conicyt entregará 300 millones de pesos al proyecto completo, lo que permitirá generar investigación novedosa y pertinente a la realidad nacional proyectando también un impacto de alcance global. Dichos recursos se destinarán además al entrenamiento de estudiantes y jóvenes investigadores; al intercambio de conocimiento con entidades públicas o privadas; la organización de actividades para sensibilizar a la comunidad sobre los temas abordados; y el impulso de redes internacionales entre pares.

Durante los tres años de trabajo, el anillo de investigación también se enfocará en abordar científicamente las relaciones sociales entre chilenos y migrantes examinando los elementos que producen racismo. Sin embargo, la iniciativa se proyecta a largo plazo ante la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad y la pronta construcción del Observatorio sobre Migraciones e Interculturalidad, que acogerá todas las propuestas de académicos y estudiantes de la institución, además de pares en países como Suecia y Francia.