Profesoras Valentina Durán y María Nora González son designadas integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la SMA

SMA designa a profesora en Consejo de la Sociedad Civil

Profesora Valentina Durán, directora del Centro de Derecho Ambiental.Profesora María Nora González, perteneciente al Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho.La profesora Valentina Durán fue designada como miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para el período 2020-2022, mientras que la profesora María Nora González fue nombrada como consejera suplente, de acuerdo a una resolución emitida por el Superintendente Cristóbal De La Maza.

Las profesoras fueron designadas en representación de las facultades o escuelas de derechos de instituciones de educación superior, que estudien o se ocupen de materia de derecho ambiental y/o derecho administrativo, según detalló la SMA.

Valentina Durán, directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), valoró que el nombramiento "reconoce el liderazgo que tiene la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en nuestra disciplina, con una unidad activa como el CDA, que ya cumplió 20 años desarrollando investigación, extensión y docencia en el área junto a los departamentos".

La profesora añadió que "ya estuvimos antes en el Consejo de la Sociedad Civil de la SMA, espacio que nos permite conocer los lineamientos y políticas de la SMA, a la vez que transmitir nuestra visión, desde la academia, de la fiscalización y el cumplimiento ambiental, que son elementos fundamentales para el estado de derecho ambiental".

Por su parte, la profesora María Nora González, perteneciente al Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, destacó que la designación "refuerza el liderazgo que la Clínica Especializada en Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos tiene en la defensa de los derechos fundamentales de las comunidades afectadas en su derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación".

De la misma manera, la profesora González resalta que el nombramiento "legitima nuestro rol docente y asistencial en el campo del derecho ambiental, que es una de las tareas fundamentales de esta experiencia académica".

"Como Superintendencia estamos muy contentos de contar con la participación de este gran grupo de expertos en temas ambientales, quienes nos apoyarán y guiarán en el desarrollo de planes y políticas orientadas en potenciar mejoras continuas en la gestión de la SMA", dijo por su parte Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente.

La reciente designación de las académicas al Consejo de la Sociedad Civil se suma al convenio que la Facultad y la Superintendencia tienen desde 2016, con el objetivo de impulsar el desarrollo de pasantías, permitiendo a los estudiantes conocer el trabajo de la SMA y aportar en su gestión.