Expositores nacionales e internacionales exponen en congreso estudiantil que abordó tendencias del Derecho Privado

Invitados nacionales e internacionales abordan tendencias del Derecho

Destacados profesores nacionales e invitados internacionales del más alto nivel junto con la participación de ponencias estudiantiles de jóvenes promesas en el Derecho Civil participaron en un reciente congreso organizado por estudiantes de nuestra Facultad.

Entre el 18 y 20 de agosto, se realizó el VI Congreso Estudiantil de Derecho Civil, el que, por primera vez en sus 10 años de trayectoria, se llevó a cabo de manera online mediante plataformas virtuales que permitieron su realización, superando así las dificultades derivadas de la pandemia del Covid-19.

Este inédito formato permitió que el Congreso tuviese un alcance nunca visto: estudiantes y profesores de las distintas regiones del país e incluso asistentes extranjeros pudieron participar de esta gran instancia de reflexión y análisis crítico de las principales problemáticas y tendencias mundiales del Derecho Privado.

Fueron tres días de intensas jornadas estudiantiles en la mañana y jornadas académicas durante la tarde. Los temas elegidos para esta versión fueron de la más variada índole: desde los derechos de las mujeres pasando por una perspectiva feminista del derecho, las problemáticas del medioambiente y desastres naturales y el análisis económico del derecho como rama emergente del derecho civil.

El primero de los paneles fue “Wrongful birth, life & conception: viabilidad de las acciones en Chile” y en el análisis de la ley 21.030 junto con la perspectiva de la responsabilidad médica. En este primer panel participaron la profesora Martha Chamallas de Ohio State University como invitada internacional, la profesora Leonor Etcheberry y el profesor Hugo Cárdenas, miembro del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad. Una de las principales conclusiones de dicha jornada fue el largo camino que aún nos queda por avanzar en nuestro sistema jurídico en cuanto a los temas de aborto en comparación a los sistemas europeos y de EE.UU.

El segundo panel se tituló “Análisis Económico del Derecho Privado”, enfocándose en la nueva etapa del Derecho actual donde pareciera existir un híbrido entre el derecho privado y comercial. Para este panel, se contó con la participación del profesor Alfredo Bullard de la Universidad Católica del Perú como invitado internacional, Pedro Rencoret y Virginia Rivas como exponentes nacionales. Como principal conclusión de esta jornada fue que el Análisis Económico del Derecho (AED) aporta elementos de suma relevancia, sobre todo en materia contractual, derecho de propiedad y asuntos de derecho económico. Es así como incorporar una visión de AED a legislación chilena haría mucho más eficiente la utilización de recursos por parte del PJUD y por los particulares.

El tercer y último panel, que dio cierre al Congreso Estudiantil, se denominó “Medio ambiente: cambio climático y desastres naturales”, en el que se analizó la normativa sancionatoria en materia ambiental, centrado principalmente en la Ley 19.300, sobre bases generales del medio ambiente. El profesor invitado internacional para esta ocasión fue Elbert de Jong de la Universidad de Utrecht, junto con la participación del profesor e investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), Ezio Costa, y la profesora Marie Claude Plumer.

Al finalizar la jornada, se concluyó la importancia de visualizar instituciones con un enfoque disciplinario: la responsabilidad en sentido amplio no solo se reconduce al derecho civil, sino que el derecho del medio ambiente, área “nueva”, tiene mucho que aportar y que invita a replantear cómo se entienden las instituciones, cómo se puede configurar el daño causado a través de desastres medioambientales, y además cual es el aporte real de los tribunales medioambientales en la resolución de controversias.