Declaración PROMA:

Investigadores de la U. de Chile apoyan la firma del Acuerdo de Escazú

El Programa de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA) manifiesta su preocupación por la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú el día 26 de septiembre. Recordemos que Chile junto a Costa Rica fueron promotores de este acuerdo.

Esta decisión ha tenido como fundamento una serie de reparos por parte de las autoridades que claramente no compartimos dado que son deficientes desde el punto de vista argumentativo. Un tratado de derechos humanos con foco en garantizar, acceso a la información, participación y acceso a la justicia será siempre un instrumento para avanzar en los desafíos pendientes que como país tenemos en materias medioambientales.

Desaprovechar la oportunidad de firmar el Acuerdo de Escazú sólo ahonda el desacople entre las preocupaciones de la ciudadanía y los tomadores de decisión, pues muchas de las herramientas contenidas en el acuerdo provocarían una menor conflictividad y, por lo tanto, un mejor entendimiento entre todos los que habitamos los territorios. Seguiremos creando conocimiento, transmitiéndolo, con más ahínco, para que, a pesar de estas decisiones gubernamentales, la justicia ambiental esté en el debate constitucional, y en el futuro podamos ser parte de una comunidad internacional que respeta los derechos humanos y el medio ambiente, uniéndonos al Acuerdo de Escazú.

Programa Transdisciplinario de Medio Ambiente (PROMA), Universidad de Chile.

Fuente noticia: https://uchile.cl/u169069