Noticias

Nuevo libro analiza conceptos y temas claves para entender el proceso constitucional y la nueva Constitución

Desde qué es una constitución o la historia constitucional chilena, hasta cómo deberían considerarse temas como los pueblos originarios, el feminismo, o el medio ambiente en la nueva Constitución, se abordan en el libro La hoja en blanco: claves para conversar sobre una nueva Constitución (La Pollera, 2020), editado por Rocío Lorca, Pablo Marshall, Nicole Selamé y Matías Guiloff. El libro está conformado por una serie de ensayos que, con vocación de llegar a todo público, intentan profundizar la discusión en torno a la necesidad de una nueva Constitución.

Los editores invitaron a una serie de académicas y académicos a escribir un breve capítulo, algunos en coautoría, para exponer una noción o problema que tenga incidencia en el debate constitucional. Uno de los editores es la profesora Rocío Lorca, académica del Departamento de Ciencias Penales, y entre quienes escriben participan otras dos profesoras de nuestra Escuela, Paz Irarrázabal y Paula Ahumada.

Los primeros capítulos están destinados a situar la Constitución actual en términos históricos, políticos, sociales y económicos, así como a ofrecer al lector una suerte de diccionario de conceptos fundamentales a tener en cuenta para entender (y participar) en un proceso constituyente: qué es una Constitución o los principios constitucionales,  en qué consisten los órganos del Estado y los derechos fundamentales, una revisión de cómo cambian las constituciones y la historia constitucional chilena, además de un análisis de la Constitución de 1980.

En la segunda mitad, se discuten algunos derechos e intereses públicos que podrían o deberían ser regulados en una nueva Carta Magna, así como aspectos a considerar durante la discusión constitucional: los procesos constituyentes en la era digital, los pueblos originarios, el feminismo, los derechos humanos o el medio ambiente en la nueva constitución, así como el derecho de propiedad y uso público de los bienes comunes.

Compartir:
http://uchile.cl/d169352
Copiar