Académicos de la Facultad comparten coloquio con pares argentinos y analizan relevancia del Derecho Indiano

Académicos de la Facultad comparten coloquio con pares argentinos

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias del Derecho de nuestra Facultad y el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Argentina.Como parte de un encuentro académico entre dos países vecinos, se realizó el coloquio “Presencia del derecho indiano en las repúblicas iberoamericanas. El caso de Argentina y Chile (siglos XIX y XX)”, el que contó con la participación de cuatro profesores de la disciplina, dos argentinos y dos chilenos.

La actividad, realizada el pasado 2 de septiembre, contó con más de 100 espectadores virtuales, quienes presenciaron las ponencias que tuvieron como elemento común el reconocimiento de la persistencia del orden jurídico indiano con posterioridad a la desarticulación de la monarquía hispano indiana.

La primera comunicación estuvo a cargo del profesor José María Díaz Couselo (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho), que expuso sobre “Los juristas historiadores de principios del siglo XX”. En ella pasó revista al surgimiento de la historia del derecho como disciplina científica en Argentina, en el tránsito del siglo XIX al siglo XX.

La segunda comunicación fue la del profesor Bernardino Bravo Lira (Universidad de Chile – Instituto de Chile). A partir del tema “Brasil y Chile (1824- 1924): del Dios- Rey-Patria- al Dios- Ley-Patria”, abordó una serie de asuntos vinculados a la constitución histórica hispanoamericana y las constituciones escritas de la modernidad racionalista.

La tercera comunicación estuvo a cargo de la profesora Viviana Kluger (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho), la que versó sobre la “Presencia del derecho castellano-indiano en Argentina en los siglos XIX y XX. Algunos ejemplos en la enseñanza del Derecho y en la administración pública nacional”. En su exposición, la académica demostró como el derecho indiano era citado, en un nuevo contexto, por memoristas de la carrera de Derecho y por los empleados de la administración argentina.

La cuarta y última comunicación fue la del profesor Roberto Cerón Reyes (Universidad de Chile- Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano), la que estuvo referida a “El derecho indiano en el Chile decimonónico: el caso del “Manual o Instrucción para los subdelegados e inspectores en Chile” (1817-1875)”. El expositor revisó el texto en cuestión, y mostró las continuidades del documento con la literatura jurídica indiana.

Finalmente, el encuentro concluyó con una interesante ronda de preguntas dirigidas a los expositores.