Comunicación no violenta, solución pacífica y negociación: nuestra comunidad se capacita

Comunidad se capacita en técnicas de diálogo y comunicación

El curso introduce conceptos como comunicación y compasión, escucha activa, empatía, en una línea de formación que se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.En dichas jornadas, los participantes han aprendido Teoría de la Comunicación, Teoría del Conflicto y un nuevo paradigma de acceso a la justicia, entre otros.Carmen Sfeir y Christiana Beyrodt han dictado el curso a profesores/as- abogados/as, estudiantes y funcionarios/as de nuestra Facultad.Comunicación no violenta, negociación y mediación son conceptos que se están introduciendo en nuestra comunidad, a través de un programa de capacitación que ha impartido a estudiantes, académicos, académicas funcionarios y funcionarias, la egresada y ex académica de nuestra Facultad, abogada Carmen Sfeir, radicada actualmente en Brasil.

El curso, denominado “Comunicación no Violenta, Negociación y Mediación”, lo imparte junto a su socia, la abogada brasileña, Christiana Beyrodt, de DSD2B, organización especializada en Diseño de Prevención y Resolución de Disputas. En él se introducen conceptos como comunicación y compasión, escucha activa, empatía, en una línea de formación que se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, ODS 16 de paz, justicia e instituciones más efectivas.

“Estos entrenamientos tienen por objeto cambiar la forma de enfocar la resolución de conflictos, mostrando nuestros alumnos y alumnas (que incluye profesores/as- abogados/as, estudiantes y funcionarios/as de la Facultad) que el litigio y la confrontación directa tradicional no son las únicas- ni necesariamente las mejores - formas de resolver disputas. Esto tiene especial relevancia para los futuros abogados y futuras abogadas, cuya responsabilidad es ayudar a sus clientes a tener acceso a la justicia, a través de variados métodos de resolución de disputas (negociación, mediación, arbitraje, etc), y no solo por medio del proceso judicial, mecanismo que hoy está colapsado”, cuenta desde Brasil, Carmen Sfeir.

El curso se ha aplicado en distintas modalidades, según el público. Un taller de trabajo para el equipo directivo, de 20 horas de duración, una clase magistral a los estudiantes de primer año de carrera (2020), y tres cursos de 20 horas cada uno a funcionarias/os, y otro para académicos/as. Las tres últimas actividades se han realizado en modalidad virtual, debido a la pandemia.

“En un mundo donde estamos acostumbrados al enfrentamiento, el curso de Carmen y Christiana viene a recordarnos que el éxito muchas veces depende de acercarse al otro, escucharlo, entenderlo y estar dispuesto a negociar”, comenta el Director del Departamento de Derecho Económico, Agustín Baroihlet, quien participó en una de las capacitaciones.

En dichas jornadas, los participantes han aprendido Teoría de la Comunicación, Teoría del Conflicto, un nuevo paradigma de acceso a la justicia, métodos multipuertas de resolución de disputas, diseño de prevención y resolución de disputas, técnicas de comunicación no violenta, de negociación basada en los intereses de los involucrados/as, según el método Harvard y, finalmente, mediación de los conflictos.

Erika Domínguez, secretaria del Departamento de Derecho Económico y Presidenta de la Asociación de Funcionarios también participó en las capacitaciones y la evalúa así: “fue un curso lleno de cosas de aprendizaje, tolerancia, confianza, respeto, el escuchar antes de hablar, magnífico”.

Se espera que el curso sea impartido a todo el cuerpo académico, funcionario y estudiantil durante el año 2021 y siguientes, con el objetivo de entregarles herramientas prácticas que faciliten la comunicación, el diálogo y permitan gestionar los conflictos, que hacen parte de nuestro día a día, de una forma empática y eficiente, previniendo la escalada de los mismos y para promover una visión innovadora de acceso a la justicia.