Fundación Derecho y Defensa Animal se adjudica fondos para impartir cursos sobre tenencia responsable en la U. de Chile

"Derecho y Defensa Animal" impartirá cursos sobre tenencia responsable

El proyecto busca capacitar sobre la rama del Derecho Animal y, específicamente, apoyar una mejor y mayor instrucción sobre la ley 21.020 sobre tenencia responsable de animales.Las Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional MINEDUC, mediante el proyecto “Capacitación teórica-legal en la ley de tenencia responsable de animales dentro de la Universidad de Chile”, postulado por la organización estudiantil Derecho y Defensa Animal.

El proyecto adjudicado contó con el apoyo de Decanato y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y con el patrocinio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la Comisión de Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, la Asociación de Ayuda al Animal Abandonado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile y la Fundación Derecho y Defensa Animal.

El Fondo de Desarrollo Institucional MINEDUC busca apoyar proyectos que se enmarquen en áreas que apunten al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes y del medio universitario. Este proyecto de la Facultad de Derecho fue postulado a nivel central, quedando en selección final, realizada por el Ministerio de Educación, en la cual destacan otros dos proyectos de la Casa de Bello, como la serie web "El Foro" (del Instituto de Comunicación e Imagen) y la agrupación de jóvenes universitarios "Proyecto Tremün" (vinculado a la Facultad de Economía y Negocios).

La coordinadora general de la iniciativa y estudiante de nuestra Facultad, Javiera Fritz, señaló que “estamos muy felices por la adjudicación de este proyecto. Desde el año 2014 como organización nos hemos dedicado a trabajar por el desarrollo de la rama de Derecho Animal en Chile y creemos que el siguiente paso para ello es contribuir a la formación de profesionales instruidos en la materia.''

Por su parte, Marysabel Pavez, egresada de la Facultad y parte del equipo, enfatizó en que “existe una insuficiencia sobre la forma en que es tratada la enseñanza de la rama del Derecho Animal en las universidades chilenas, por lo cual, creemos imperioso suplir aquello dentro de la Universidad de Chile, mediante la implementación de este proyecto, el cual, gracias al apoyo del Mineduc nos brindará las herramientas para poder avanzar hacia una cabal enseñanza sobre estas materias e igualar nuestros conocimientos con el resto de las universidades a nivel mundial que ya realizan numerosos cursos formales al respecto”.

Para el desarrollo del proyecto se realizarán cursos en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que tratarán, por una parte, una mirada general sobre la rama del Derecho Animal y, específicamente, apoyar una mejor y mayor instrucción sobre la ley 21.020 en el marco de la rama del Derecho Animal.

La Fundación Derecho y Defensa Animal trabaja desde el año 2014 dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participando en iniciativas legislativas, académicas y jurídicas con la finalidad de promover la rama del Derecho Animal en nuestro país.