Egresadas consiguen los primeros lugares del Premio Tribunal Constitucional 2019

Egresadas consiguen primer lugar del Premio Tribunal Constitucional

Nuevamente las egresadas y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tuvieron un destacado desempeño en el Premio Tribunal Constitucional, consiguiendo los primeros lugares y mención honrosa en la edición 2019 de la tradicional competencia y relevando el aporte de la Casa de Bello en el desarrollo de la Justicia Constitucional en Chile.

De acuerdo con lo informado por el organismo, la categoría primer lugar del concurso recayó en las egresadas Jo Padilla Varas y Valentina Sebeckis Tudela, con su memoria titulada "El rol del juez como legitimado activo para interponer la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad". Bajo la guía de la profesora Jésica Torres Quintanilla (Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho), el trabajo se centra en el estudio de las cuestiones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad promovidas por jueces durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2017.

También fue distinguida con el primer lugar la egresada Macarena Silva Urrutia, con la tesis "Acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducida por órgano legitimado: Criterios adoptados por el Tribunal Constitucional en el período 2006-2017". El trabajo fue guiado por la profesora Jésica Torres Quintanilla y se centra en identificar el procedimiento y particularidades de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad cuando ha sido deducida por órgano legitimado, para lo cual se refiere a la acción en sí misma, al procedimiento establecido para su sustanciación y su evolución histórica.

Finalmente, en la categoría "Mención Honrosa" fue distinguido Felipe González González con la memoria "Análisis argumentativo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad fundados en discriminación por orientación sexual". La memoria fue guiada por la profesora Constanza Ihnen (Instituto de Argumentación) y sostiene que el TC sistemáticamente incumple los criterios jurídicos-argumentativos que permiten justificar las sentencias que recaen en requerimientos de inaplicabilidad, cuando el motivo que se alega es la discriminación en función de la orientación sexual.

En cumplimiento de las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, los premios fueron entregados por la Presidenta Ministra María Luisa Brahm y los integrantes del Comité Académico, Ministros José Ignacio Vásquez (Presidente), Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.