Noticias

CUENTA PÚBLICA 2019-2020

Decano Pablo Ruiz-Tagle: Somos una comunidad unida en la idea compartida de buscar la libertad y la excelencia en la enseñanza y el pensamiento

Decano Pablo Ruiz-Tagle brinda Cuentá Pública ante la comunidad

Con el proceso constituyente en el horizonte, el Decano Ruiz-Tagle comprometió por parte de la Facultad una contribución sensata, con espíritu ciudadano y profesional.El Decano agradeció a los miembros de la Facultad por su contribución al trabajo en equipo y por su trabajo por la paz y concordia.El profesor Álvaro Fuentealba dirigió la ceremonia, que concluyó con un reconocimiento público a 25 académicos y académicas con más años de servicio en la Facultad de Derecho.Durante la Cuenta Pública 2019-2020, entregada de manera virtual este 16 de diciembre, el Decano Pablo Ruiz-Tagle brindó importantes detalles sobre la gestión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el último año y los retos a considerar para los tiempos venideros, siempre con el compromiso de dar continuidad al servicio de la educación pública con un sentido profundo de pertenencia y responsabilidad, en tiempos excepcionales, por los desafíos que plantean la pandemia del coronavirus y el proceso constituyente.

Durante la ceremonia, el Decano Ruiz-Tagle centró su discurso en cinco ejes, como el clima El Prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, destacó que esta Cuenta Púbica no solo se hace cargo del pasado y del presente de la Facultad, sino que mira al futuro.favorable a la paz y la concordia que se ha instalado en la Facultad; el compromiso de nuestra casa de estudios con los derechos humanos y el proceso constituyente; los avances que en una política de género acorde a los tiempos actuales; los planes de infraestructura para reforzar la calidad del proyecto académico; y los detalles sobre la actividad académica que se realizará el próximo año. Asistieron a la ceremonia el Prorrector de la Universidad, Alejandro Jofré: el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Contralor General, Jorge Bermúdez; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el Presidente de la Asociación de Magistrados, Mauricio Olave, junto a representantes estudiantiles y funcionarios; académicos y académicas.

En este sentido, la autoridad agradeció a los miembros de la Facultad por su contribución al trabajo en equipo y por su trabajo por la paz y concordia, resaltando que “el factor principal que nos permite coordinarnos e integrarnos es la idea compartida de buscar la libertad y la excelencia en la enseñanza y el pensamiento acerca del derecho”. El Decano añadió que el compromiso de una institución como la Universidad de Chile "es transmitir principios republicanos a nuestra sociedad y para eso tenemos que aprender a vivirlos en nuestra Facultad", lo que se traduce en el deber de dar continuidad al servicio a la educación pública.

Una Facultad frente a la pandemia y el proceso constituyente

A pesar de las dificultades de los últimos meses producto de la pandemia del Covid-19, la Facultad de Derecho ha llevado a cabo su función docente de manera adecuada, tanto en pregrado como postgrado, concluyendo en noviembre la totalidad de las clases del año académico 2020, de acuerdo al calendario programado, mientras que la Escuela de Postgrado impartió los diplomas del período correspondiente sin contratiempos. “Debemos reconocer que la paz y la concordia que se vive en la Facultad es un aporte adicional a nuestra patria porque estamos viviendo tiempos muy difíciles entre el estallido social y la pandemia”, afirmó el Decano, quien recordó que en plena zona cero de Chile, la Facultad siempre ha estado presente y no renunciará a ser una escuela de ciudadanía y civilización.

De cara al proceso constituyente, la autoridad comprometió una contribución sensata, con espíritu ciudadano y profesional, diversa, intensa e incidente en cuanto a sus resultados. “Seremos una fuerza de paz, de racionalidad, de moderación y de servicio patriótico como siempre lo hemos sido, aportando al debate constitucional y a la solución de los problemas desde la perspectiva universitaria’, tal como lo indican los estatutos de nuestra Universidad”.

Avances en materia de género y no discriminación

El Decano planteó que los diversos avances en materia de género, se consolidarán y profundizarán. Además de la paridad que existe en el equipo directivo de la Facultad, se ha promovido la incorporación de más académicas al claustro, como se constató en los concursos para proveer nuevas plazas académicas, donde se estableció el principio de paridad de elegir en igualdad de condiciones a mujeres académicas. Con ello se incorporaron aproximadamente un 40% de nuevas académicas que sumaron cerca de sesenta personas en total, duplicando el porcentaje histórico de mujeres académicas que existía hasta esa fecha en nuestra Facultad.

“Estas medidas están dirigidas a incentivar la obtención del doctorado entre nuestras académicas mujeres. Con las nuevas académicas incorporadas, el 34% de las mujeres de nuestro claustro tienen doctorado y sólo un 24% de los hombres son doctores. Pero pienso que este número de doctoras académicas podemos y debemos aumentarlo”, apuntó el Decano.

En el último año, se creó la Oficina de Atención de Género y se han sentado las bases para la primera política de género para nuestra Facultad, mediante protocolos de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria.

De esta manera, la no discriminación se inscribe en una política de inclusión y un compromiso con el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades, con apoyos necesarios para estudiantes en situación de discapacidad o cuyas diversidades sexuales lo requieran. Un reflejo de esto, es que a principios de este año la Facultad recibió el premio de la Fundación Iguales, por el aporte de nuestros académicos a sus iniciativas legislativas y hoy está evaluándose la programación de un nuevo curso sobre los temas LGBTG+ y sus implicancias para el derecho.

Dignificar funciones con mejor infraestructura

Lograr mejores condiciones de trabajo académicas, funcionarias y estudiantiles ha sido central en el último año, por lo que se ha intentado dotar de la mejor infraestructura física y tecnológica posible. En esta línea, el Decano brindó detalles de una política de infraestructura a largo plazo, denominada “Plan Maestro”.

El proyecto consta de 4 etapas que incluirán el cierre de reja perimetral por Avenida Santa María (para lo que la Municipalidad de Providencia ya ha concedido un permiso de ocupación sobre los jardines que rodean el edificio); ampliación de edificio Santa María 076 en siete niveles; y la habilitación y remodelación del subterráneo existente del edificio Pio Nono 1, incorporando Salas de Estudios de Alumnos, Sala de Estar y recinto cerrado de actividades deportivas. Estos anuncios se suman a la gestión de los proyectos de infraestructura que se han implementado durante el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, que contemplaron una serie de proyectos de mantención, mejora y crecimiento de infraestructura física. “Durante este año pensamos avanzar en las obras del plan maestro y de esta manera asegurar a nuestro regreso el que podamos contar con estas nuevas instalaciones”, dijo el Decano.

En cuanto a la infraestructura tecnológica, se ha garantizado la continuidad de las clases a través de cuentas “Zoom” para docencia remota hasta la conectividad del estudiantado. También se ha facilitado la entrega de tabletas electrónicas e internet ilimitado a través de chips de Internet para estudiantes que no disponían de ellos.  

Actividad académica en 2021

Finalmente, el Decano se refirió a lo que se puede esperar de la actividad académica durante el próximo año en nuestra Facultad. “Sabemos que al modo presencial solo puede retornarse en nuestra Facultad una vez que se aseguren las vacunas y las condiciones dignas de salud e integridad de todas las personas que trabajan en la academia, sea en las funciones de colaboración y en calidad de estudiantes de pregrado y posgrado en nuestra casa de estudios. Por eso lamentablemente, la docencia del primer semestre tendrá que ser en modo remoto”, confirmó en su discurso.

Para paliar este distanciamiento de nuestro modo presencial, se han organizado jornadas presenciales con especial atención dedicada a los estudiantes de primer año durante el mes de enero 2021, para que los que no han podido hacerlo, conozcan las instalaciones de la Facultad y puedan compartir con el equipo directivo y algunos docentes. Asimismo, a partir del primer semestre del próximo año se habilitarán lugares de estudio en los edificios de nuestra Facultad para cubrir esta necesidad tan sentida. También avanzaremos en modo híbrido en disponer algunas salas de clases para retomar el modo presencial lo antes posible y no sin antes tener el visto bueno del Comité Covid y de Casa Central. 

Otra iniciativa del próximo semestre será la organización de la biblioteca digital Alejandro Álvarez que reunirá los recursos disponibles en la Facultad y tendrá puntos de contacto con las demás bases de datos de la Universidad.

El Prorrector de la Universidad, Alejandro Jofré destacó que esta Cuenta Pública no solo se hace cargo del pasado y del presente de la Facultad, sino que mira al futuro, basada en los principios de excelencia, libertad e igualdad. “Chile necesita hoy una Facultad de Derecho que sea capaz de tomar los desafíos que tenemos por delante y volcar allí todo el sentido y el saber que tiene".  Sobre el Plan Maestro de infraestructura anunciado por el Decano,  señaló que "estaremos desde la Rectoría apoyando a la Facultad de Derecho para lo que viene", concluyó. 

Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento público a 25 académicos y académicas con más años de servicio en la Facultad de Derecho: Profesor Juan Manuel Baraona, Mario Arnello, Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Cooper, Nelson Contador, Marcelo Robles, Jorge Ugarte, María Nora González, Miguel Soto Piñeiro, Pedro Zelaya, Álvaro Aliaga Grez, Óscar Dávila, Cristián Maturana, Enrique Navarro, Carlos Peña, Álvaro Tejos, Javier Arévalo, Antonio Bascuñán Rodríguez, Héctor Carreño, Jorge Ferdman, María Cristina Gajardo, Ximena Tudela, Horacio Infante, Eduardo Jara y Eduardo Morales