Ciclo del Departamento de Derecho Procesal impulsa debate sobre la necesidad de reforma del sistema de justicia civil

Seminarios impulsan debate sobre reforma del sistema de justicia civil

Un interesante debate se dio en una reciente actividad organizada por el Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, donde juristas de norte y sur se refirieron al sistema de justicia civil y la imperiosa necesidad de una reforma al Código de Procedimiento Civil. A lo largo de cinco sesiones, el ciclo continuó discusiones sobre una de las estructuras jurídicas -y políticas- más relevantes para el resguardo y protección del Estado de Derecho.

Entre los meses de noviembre y diciembre, los académicos y académicas se refirieron al proceso civil en el que los ciudadanos acceden a la tutela y reivindicación de sus intereses jurídicamente relevantes y a través de ello reafirman la confianza a nivel especial y general en el sistema estatal de adjudicación. Ante las opiniones de postergación y luego de reanudación del proceso de reforma por parte del Ministerio de Justicia, surge la oportunidad de reflexionar sobre el modelo del sistema de justicia que pretendemos construir como sociedad, en la que se contemple una perspectiva moderna y multidimensional, capaz de responder a los requerimientos contemporáneos de los justiciables.

Este seminario permitió a la comunidad jurídica repensar y debatir en torno a los elementos que deben configurar esta reforma, incorporando las miradas de todos los que intervienen en su funcionamiento de forma integral, para que a través de la discusión de las ideas y el mejoramiento de las instituciones que la componen, a través de una reflexión crítica que permita que el diseño de políticas públicas brinde una justicia moderna, accesible, dotada de los medios necesarios para la toma de decisión correcta, con uso adecuado de los recursos y en un tiempo oportuno.

En la mesa inaugural intervinieron la Vicedecana de la Facultad, Renée Rivero, y Raúl Tavolari, profesor de Derecho Procesal de la Facultad. Dio la bienvenida al ciclo la Directora Departamento de Derecho Procesal, Flavia Carbonell.

La primera sesión, titulada “Facultades del juez y nuevo proceso civil”, contó con las presentaciones de los profesores Iván Hunter (Universidad Austral de Chile), Gonzalo Cortéz (Universidad de Concepción), y Ricardo Lillo (Universidad Diego Portales). Moderó la mesa Andrea Lema, instructora del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad. El video de la sesión puede consultarse aquí.

La segunda sesión tuvo por tema central las “Medidas cautelares en el nuevo proceso civil”, con las ponencias de los profesores del Departamento de Derecho Procesal, Juan Carlos Marín, Nicolás Carrasco y Pía Tavolari, moderado por Felipe Pozo, instructor del mismo Departamento. El video de la sesión puede consultarse aquí.

La tercera mesa se tituló “Prueba en el proceso civil”, la que fue moderada por Daniela Accatino (Universidad Austral de Chile), mientras que las presentaciones fueron realizadas por los profesores Jonatan Valenzuela, María Ángeles González y Javier Maturana, los tres de nuestra Facultad. El video de la sesión puede consultarse aquí.

La cuarta mesa versó sobre “Recursos y clausura en el nuevo proceso civil” y participaron los profesores Jesús Ezurmendia y Felipe Rayo, de nuestra Facultad, y Raúl Núñez, (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso). El registro de la sesión puede consultarse aquí.

La última mesa, sobre “Ejecución”, contó con las presentaciones de la profesora Macarena Vargas (Universidad Diego Portales) y los profesores del Departamento de Derecho Procesal, Raúl Montero y Matías Insunza. Moderó la sesión Marcelo Chandía, docente de nuestra Facultad. El video de la sesión puede consultarse aquí.

Fue un ciclo con un debate muy enriquecedor al debate nacional sobre la reforma a la justicia civil, que incluyó a un grupo diverso de estudiantes, jueces y juezas, abogadas y abogados y profesoras y profesores del país.