Exitosa IV Feria Laboral y Vocacional Derecho 2020

Balance IV Feria Laboral y Vocacional 2020

Con la participación de 21 instituciones privadas y públicas, entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre pasado se desarrolló la IV versión de la Feria Laboral y Vocacional Derecho 2020. Por primera vez, el evento se desarrolló de manera totalmente virtual a través de la página web https://ferialaboralderecho.uchile.cl/home/

La formación de vínculos con los futuros empleadores/as, así como la presentación de una serie de opciones de desarrollo profesional fueron los ejes principales del evento, que logró acercar a estudiantes, egresadas y egresados a los distintos campos de ejercicio de la abogacía.

La Feria contó con la participación de 21 instituciones. Fueron parte del evento los estudios Albagli y Zaliasnik, Alessandri, Barros y Errázuriz, Bofill Mir & Álvarez Jana, Carey, Cariola Díez Pérez-Cotapos, Claro y Cía, Cuatrecasas, Ernst & Young, Franco y Cía, Garrigues, Guerrero Olivos, Morales y Besa, Parraguez y Marín, PhilippiPrietocarrizosa Ferrero DU & Uría, y Prieto. Las instituciones públicas participantes fueron la Academia Judicial, el Consejo de Defensa del Estado y la Defensoría Penal Pública. Contó además con la importante participación del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) y MasJusto, página de Marketplace para abogadas y abogados.

Las instituciones participantes pudieron organizar sus propias actividades de difusión y conversación. El jueves 26 de noviembre de 2020 el CAM Santiago presentó el nuevo convenio institucional entre el Centro y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a través del seminario “Vocación y métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos”, en el que participaron la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier y Rocío Arias, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad. El estudio jurídico Barros y Errázuriz organizó dos webinars para los participantes de la Feria, “Práctica Judicial. De la Universidad a los Tribunales”, el día 1 de diciembre de 2020, y “Ejercicio de la profesión en el área de práctica Corporativa”, el 2 de diciembre.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado, CDE, presentó dos sesiones informativas sobre la institución. El día 2 de diciembre se realizó la charla “Probidad en la Administración Pública”, a cargo del egresado de nuestra Facultad Ignacio Peña Caroca, abogado asesor del Área de Estudios del Consejo. La institución también llevó a cabo la charla “Mecanismos de Ingreso al CDE”, con el objetivo de orientar a aquellas personas que se encuentren interesadas en desempeñarse dentro del Consejo acerca de la forma de ingreso al mismo.

En conjunto con las postulaciones a ofertas de trabajo, la Facultad ofreció una serie de webinars sobre vocación profesional y los desafíos que enfrenta el futuro de la profesión. Los temas tratados fueron:

1. Sistema Procesal Penal, con la participación de la Lorraine Gigogne (jueza titular del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago), Carlos Escobar (Juez titular del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago), Loreto Flores (Defensora Regional Metropolitana Sur) y Enrique Canales (Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Castro);
  2. Judicatura, en que expusieron Jeanette Valdés (Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca) y Carolina Coppo (Abogada Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y profesora de Derecho Procesal de la Facultad);
  3. Libre Competencia, con las exposiciones de Nicole Nehme (Socia fundadora del estudio FerradaNehme y profesora de Derecho Económico de la Facultad) y Juan Correa (Jefe de la Unidad Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica);
  4. Probidad y Transparencia, a cargo de Dorothy Pérez (Subcontralora General de la República) y David Ibaceta (Director General (s) del Consejo para la Transparencia y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad);
  5. Derecho y Perspectiva de Género con la participación de Paulina Vodanovic (Consejera del Colegio de Abogados de Chile A.G.), Mónica van der Schraft (integrante del programa MentoríasUChile), Verónica del Pozo (miembro de la Asociación de abogadas feministas ABOFEM) y Pedro Pablo Vergara (Consejero del Colegio de Abogados de Chile A.G.);
  6. Derecho de Familia, con la destacada participación de las abogadas Paulina Veloso y Paola Flores (socias del estudio jurídico Veloso, Flores, Valenzuela), Luisa Hernández (jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago) y Javiera Verdugo (Jefa de la Oficina Internacional de la Corporación de Asistencia Judicial y profesora de Derecho Civil de nuestra Facultad); y
  7. Poder Legislativo, con una exposición a cargo del abogado Pablo Oneto (Subsecretario Administrativo de la Corporación de la Honorable Cámara de Diputados).

Cada webinar de la Facultad fue moderado por una egresada o egresado de nuestra casa de estudios. Agradecemos a Macarena Alliende, Carolina Sepúlveda, Raquel Águila, Francisca Marinakis y Joaquín Rojas-May por su participación en la Feria Laboral.

La página de la Feria Laboral contó con más de 9.000 visitas, y se solicitaron 1738 entrevistas. Más de 400 personas asistieron a los webinars organizados por la Facultad y por instituciones. Los días con más visitas a la página fueron el 23 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020. El seminario web con mayor asistencia fue “Derecho Procesal Penal”.