Egresada Antonia Urrejola asume la presidencia de la CIDH

La junta directiva de la CIDH para el año 2021, con la abogada Antonia Urrejola a la cabeza.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó la conformación de su nueva junta directiva para el año 2021, destacando a la abogada chilena y egresada de nuestra Facultad, Antonia Urrejola, como su presidenta.

La elección de la Junta Directiva se realizó durante la apertura del 179 Período de Sesiones que va del 15 al 26 de marzo. En la oportunidad, la CIDH agradeció al Comisionado Joel Hernández, por su labor como presidente durante el 2020.

De esta manera, Antonia Urrejola se convierte en la primera mujer chilena en liderar la Comisión, la que por primera vez tendrá una junta de mando compuesta sólo por mujeres, al integrarla también Julissa Mantilla Falcón, como la primera vicepresidenta y Flávia Piovesan como la segunda.

La abogada fue elegida integrante de la CIDH en junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. En el organismo, destacó por liderar una misión dedicada a investigar los hechos de violencia en Nicaragua durante 2018.

“Como abogada y egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es un honor asumir la presidencia de la CIDH, sobre todo ante los desafíos que estamos enfrentando en materia de derechos humanos en toda la región. La pandemia ha dejado aún más en evidencia la necesidad de un sistema de protección robusto y que sea capaz de colaborar con los Estados para que estos den  pleno cumplimiento a los estándares internacionales. Además, deberemos seguir muy atentas y atentos a los estándares democráticos de los países, procurando que se respete la independencia de sus poderes e instituciones", dijo Antonia Urrejola, tras su elección.

Antonia Urrejola es abogada de la Universidad de Chile con postítulo en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a institucionalidad de derechos humanos, infancia y diversidad sexual.