Egresado de nuestra Facultad es nuevo presidente de la Unión Chileno Argentina por la Integración Jurídica

Egresado de la Facultad se convierte en presidente de la UACIJ

Pablo Gres se desempeña como académico de la Universidad Católica del Norte.El académico chileno Alexander Linford Child asumirá como Secretario de la UACIJ.Con acuerdo unánime de todos los miembros de número, fue elegido el académico de la Universidad Católica del Norte, Pablo Gres, egresado de nuestra Facultad, como el nuevo Presidente de la Unión Chileno Argentina por la Integración Jurídica.

La iniciativa, que reúne a destacadas y destacados juristas de ambas naciones, surgió hace tres años en el marco del doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nuestra Facultad, en virtud de un convenio con la UBA, ha permitido que varios académicos/ y académicas de Derecho UChile estén realizando sus estudios de doctorado en su Facultad de Derecho, una más de las iniciativas que estrechan los lazos académicos y el intercambio de docentes y estudiantes.

En la sesión inaugural del III Encuentro de la Unión, cuya sede virtual fue nuestra Facultad, el Decano Pablo Ruiz-Tagle, enfatizó la necesidad de seguir estrechando lazos, en el marco de lo que ha denominado la internacionalización localizada de la Facultad, de modo que nuestros estudiantes y académicos puedan intercambiar con las y los mejores profesores y profesoras de las Universidades del mundo.

El encuentro trató los temas de integración jurídica en materia de género, filosofía del derecho y análisis económico, en derecho constitucional, derecho del trabajo y la seguridad social, derecho de familia y derecho penal. Las y los ponentes destacaron la influencia recíproca de importantes autores chilenos y argentinos en la formación de juristas en ambas latitudes.

Además del profesor Gres, fue elegida como Vicepresidenta la profesora argentina Verónica Lescano, ex presidenta y principal impulsora de esta iniciativa de integración. Como secretario fue elegido el académico chileno Alexander Linford Child. Asimismo, ocuparán el cargo de Directores Académicos de la Unión, el profesor Álvaro Fuentealba, de nuestra Facultad, y la profesora Andrea Gastrón, vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales de la UBA.

En la oportunidad, el profesor Boris Santander, del Departamento de Derecho Económico, fue elegido vocal de la instancia.

Finalmente, fue reelecto como Presidente Honorario de la entidad, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkmann, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UBA, y profesor visitante de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, donde ha desarrollado interesantes cursos con los temas emergentes del derecho. El doctor Rabinovich es, además, Director del Programa de Cursos Intensivos válidos para el Doctorado en Derecho de la UBA.

Los profesores Andrea Gastrón y Álvaro Fuentealba (ambos arriba) fueron designados Directores Académicos de la Unión. Ricardo Rabinovich-Berkmann (abajo, izq) fue reelegido Presidente Honorario de la entidad, mientras que Boris Santandez (abajo, der) fue elegido vocal de la instancia.