Profesora Myrna Villegas se integra a la Academia Mexicana de Ciencias Penales

Profesora Villegas integra a Academia Mexicana de Ciencias Penales

La profesora Myrna Villegas pertenece al Departamento de Ciencias Penales.La profesora del Departamento de Ciencias Penales, Myrna Villegas Díaz, fue elegida, por unanimidad, como miembro, en calidad de “académica correspondiente”, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales en su asamblea general, celebrada a inicios de este año, en atención a sus relevantes méritos en el campo de las ciencias penales.

La Academia Mexicana de Ciencias Penales es una octogenaria y prestigiosa sociedad científica que nació en 1940 al alero de la Revista CriminaliaSus fundadores fueron la primera generación de penalistas del México posrevolucionario, José Ángel Ceniceros, Luis Garrido, Alfonso Teja Zabre, Raúl Carrancá y Trujillo, Javier Piña y Palacios, entre otros.  Actualmente está presidida por el Dr. Luis Rodríguez Manzanera e integrada, entre otros por reconocidos profesores mexicanos como Luis de la Barreda Solórzano, Enrique Díaz Aranda, María de la Luz Lima, Moisés Moreno, Miguel Ontiveros, entre otros.

La Academia cuenta con miembros nacionales (mexicanos) y académicos/as correspondientes, varios de los cuales son y han sido extranjeros. Formaron parte de ella en esta última calidad figuras ilustres tanto del Derecho penal como de la Criminología de América Latina y Europa. Entre ellos: Francesco Antolisei y Enrico Altavilla (Italia), Henri Donnadieu de Vabres y Jacques Bernard Herzog (Francia), Marino Barbero Santos, Manuel López Rey y Arrojo, Antonio Beristain, Manuel Cobo del Rosal, Eugenio Cuello Calón, Luis Gracia Martín (España), Rosa del Olmo y Lola Aniyar de Castro (Venezuela), y Luis Jiménez de Asúa (Argentina).

De nuestro país fueron distinguidos con este nombramiento los profesores Eduardo Novoa Monreal, Luis Cousiño Mac Iver y Rafael Fontecilla, entre otros.

Como discurso de ingreso a la academia la profesora Villegas presentó un trabajo de análisis de una de las obras más polémicas del criminólogo boliviano José Medrano Ossio (1941) el que será prontamente publicado en la Revista Criminalia.