Centros de Derechos Humanos y Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile lanzan seminario virtual sobre policía

CDH y CESC de la U. de Chile lanzan seminario virtual sobre policía

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos, ambos de la Universidad de Chile, lanzaron las primeras entrevistas del “Seminario Permanente por una Nueva Policía”.

En primera instancia, el entrevistado fue el profesor Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos U. de Chile y Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard. El destacado académico conversó acerca de cual ha sido el contexto en el que se ha surgido la demanda por una reforma a las policías, cuáles son las principales discusiones que se deben dar frente a un desafío de este tipo y cómo estas discusiones y propuestas dialogan con el proceso constituyente ad portas. El docente afirmó que “el tema de la policía no es un tema solo de aplicación de la ley, tiene que ver con la política, con la comprensión del contexto político y también con la relación de Carabineros y con el hecho de que su actuación tiene efectos políticos muy importantes”.

El Seminario Permanente para una Nueva Policía consiste en una serie de entrevistas a académicos nacionales y extranjeros de distintas disciplinas, las que serán publicadas semanalmente en el Canal de Youtube del Centro de Derechos Humanos, permaneciendo a disposición de todo el público. Sobre esta actividad, el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle comentó que “la idea es introducir material audiovisual de gran calidad y dedicar las energías del personal académico al pensamiento crítico, al análisis de nuevas propuestas. Para eso se han convocado a destacados profesores y profesoras de nuestro país y del extranjero”.

El Seminario Permanente por una Nueva Policía es un trabajo colectivo que busca aportar desde la academia elementos historiográficos, sociológicos y normativos que permitan nutrir el debate en torno a la necesidad de reformar las policías en Chile, respondiendo a preguntas como: ¿Cuál de las facultades de las que está dotada nuestra policía han resultado más problemáticas en su ejercicio? ¿Cuáles serían los mecanismos de control internos más idóneos? ¿Cómo se puede brindar una formación efectiva en derechos humanos a funcionarios policiales? ¿De qué forma se pueden incluir a las policías en una Nueva Constitución de forma tal que se contribuya a su mejoramiento? ¿De qué modo hacemos que las policías sean instituciones más confiables y con mayor legitimidad?, entre muchas otras.

Dentro de los participantes de esta actividad, en el marco de un primer ciclo, se encuentran los expertos Hugo Frühling y Luis Cordero (Universidad de Chile), Daniel Palma (Universidad Alberto Hurtado), Agustina Alvarado (Universidad Católica del Norte), Silvina Ribotta (Universidad Carlos III de Madrid), Hung-En Sung (John Jay College of Criminal Justice), Ludmila Ribeiro (Universidade Federal de Minas Gerais), Norberto Tavosnanska (Universidad de Buenos Aires), Ignacio Cano (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), Daniel Gómez-Tagle (México) y Gonzalo Huenumil, Coronel (r) de Carabineros.

La coordinación general de la actividad ha estado a cargo del profesor Luis Felipe Abbott, subdirector del Centro de Derechos Humanos, y ha contado con el respaldo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y de la asistente de investigación y los ayudantes del área de comunicaciones Valeria González Painemal, Monserrat Sepúlveda Pezoa y Cristóbal Ojeda Vásquez.

Revisa el programa semanal