Facultad de Derecho apoya iniciativa digital que impulsa la participación ciudadana activa en la Convención Constitucional

Facultad de Derecho apoya iniciativa digital ImaginaChile

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha comprometido su apoyo a la iniciativa ImaginaChile, la que consiste en una plataforma digital que busca promover una participación ciudadana activa y con incidencia efectiva en la Convención Constitucional. De esta manera, se busca que la nueva Constitución incluya los temas fundamentales para cada comunidad, con la generación de políticas públicas.

El proyecto, impulsado por el profesor del Departamento de Derecho Privado, Rodrigo Gil, recopilará, analizará y sistematizará de forma transparente y neutral las diversas opiniones, ideas y propuestas de la ciudadanía respecto de los temas fundamentales a incluirse en la Nueva Constitución. “Establecer escaños o representación indígena en todos los gobiernos locales del país” o “que se respeten los derechos de todas las personas, por sobre cualquier actividad económica o de inversión”, son algunos de los mensajes que ya ha recogido ImaginaChile.

Con el apoyo de la Facultad de Derecho, todas las ideas y propuestas que sean ingresadas a ImaginaChile, se entregarán formalmente a las y los Convencionales Constitucionales, por medio de un reporte personalizado con énfasis en su respectivo distrito. Asimismo, cada Constituyente tendrá acceso privilegiado a esta plataforma para que puedan interactuar directamente con las ideas y propuestas ciudadanas.

“Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa del profesor Rodrigo Gil, que busca recoger propuestas ciudadanas para que los y las constituyentes las conozcan y consideren durante el proceso de redacción de la nueva Constitución. Nuestra Facultad - como lo ha hecho desde el inicio del proceso constituyente- aportará en este proyecto, en la sistematización de esas ideas, para que sean procesadas y transmitidas con rigor académico a sus destinatarias y destinatarios finales y para que sirvan en la construcción de una nueva Sexta Republica chilena”, señaló el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle.

El sitio web permanecerá abierto durante todo el proceso constitucional y servirá de puente directo entre la ciudadanía y los/las Convencionales Constitucionales. Por su parte, la ciudadanía también podrá hacer seguimiento a sus ideas, revisar y apoyar las ideas que otros usuarios/ias propongan, y compartir en redes sociales tanto las ideas propias como las de otros.

Para dar cumplimiento al objetivo de impulsar la participación ciudadana, de manera neutral e independiente, el proyecto recoge las experiencias de participación ciudadana más exitosas que se han dado en otros procesos constituyentes en el mundo, como en Islandia, Sudáfrica y Brasil. También recoge y perfecciona los avances de la plataforma Congreso Virtual y otras iniciativas exitosas, principalmente de Taiwán y Francia.

ImaginaChile realizará campañas para recoger las propuestas, desde voces que tradicionalmente son menos visibilizadas en nuestra sociedad. Así, habrá secciones especiales donde se podrán ver, apoyar y compartir las ideas y propuestas de niños, niñas y adolescentes, personas privadas de libertad, en situación de calle, adultos mayores, migrantes y personas afectas a alguna situación de incapacidad que les impida ingresar directamente su opinión en esta plataforma.

La plataforma también procesará y visibilizará los resultados de los Cabildos convocados durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y las demás iniciativas de la sociedad civil que desembocaron en cientos de cabildos ciudadanos posteriores al 18 de octubre del 2019. Existirá una sección en la que cada organización podrá subir las ideas y propuestas que hayan surgido en sus respectivos cabildos. Toda esa información será cruzada y sistematizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a efectos de permitir un mayor acceso directo por parte de la ciudadanía a esas propuestas ciudadanas; las que se podrán ver, apoyar y compartir en redes sociales a través de esta plataforma. También se le dará un acceso especial a los Convencionales Constituyentes para que puedan interactuar con estas conclusiones.

Junto al profesor Rodrigo Gil, que es el Director Ejecutivo, el proyecto cuenta con la participación de la egresada de la Facultad, Laura Dragnic;  y Maite Gambardella, también egresada como colaboradora de contenidos. El equipo lo completa el egresado Felipe Pino, como coordinador de vinculación. Además, ImaginaChile cuenta con la participación de más de 20 ayudantes y colaborares de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El sitio imaginachile.org contará además con una sección de información cívica constitucional para mejorar la participación ciudadana.