Noticias

Egresado publica libro que aborda el marco normativo del financiamiento de la política y de las campañas electorales

Egresado publica libro acerca de norma del financiamiento de campañas

Con la moderación de la profesora Gladys Camacho y con la asistencia como panelistas de Andrés Tagle, Presidente del Servicio Electoral (Servel), de Enrique Navarro, Director del Departamento de Derecho Público, y la profesora de Derecho Administrativo, Natalia Muñoz, se realizó la presentación del libro "Sistema electoral chileno. Transparencia del financiamiento de la política y las campañas", del egresado de nuestra Facultad, Jaime Chamorro.

El texto, publicado por Editorial Hammurabi, aborda el marco normativo del financiamiento de la política y de las campañas electorales en nuestro país, cuáles son los modelos de financiamiento adoptados por el legislador, el rol fundamental que juega el Servel en este ámbito y cómo el principio de transparencia ha ido ganando vigor en la materia, gracias a la reforma efectuada a la Ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Durante la actividad, realizada el pasado 8 de junio, el profesor Enrique Navarro abordó la íntima relación entre el principio de transparencia y el financiamiento electoral, asegurando que “existe por tanto la idea de que la transparencia, principio básico constitucional establecido en el artículo octavo de la Constitución, y desarrollado por la legislación  latamente, también forma parte de este ejercicio de la acción política y del propio financiamiento de las campañas políticas”.

Por su parte, el Presidente de Servel dio cuenta sobre cómo se ha implementado en la práctica el financiamiento político en el último tiempo bajo la experiencia de las elecciones municipales del año 2016 y las presidenciales de 2017, con énfasis en la proporción entre financiamiento público versus privado, y el contraste entre el mecanismo de anticipo versus el de reembolso. Fue certero, además, en indicar la necesidad de regular y mejorar aspectos claves del proceso electoral, tales como la apertura de cuentas corrientes y giro de fondos por las candidaturas para el sistema de aportes único y centralizado a través del Servel, proceso que ha resultado lento y engorroso en la práctica, o bien la falta de regulación de la publicidad electoral difundida a través de redes sociales y aplicaciones de smartphone.

Relacionando el texto con la reciente elección de convencionales constituyentes, la profesora Muñoz indicó que “también es muy relevante desde el punto de vista práctico, tenemos una gran cantidad de personas que están entrando al mundo de la política, al mundo del quehacer relacionado con la política, si pensamos en la última elección, que no tienen experiencia en esta materia. A mí me tocó en algún momento participar en algunas campañas y cada partido político tenía su experto en cuentas, su experto en gastos. Pero los independientes, los nuevos movimientos que han surgido, los nuevos partidos políticos no tienen esta experiencia, por lo tanto, libros como estos son absolutamente necesarios”.

Finalmente, el autor y ex alumno de la Facultad, destacó el rol que ha jugado el Servel como órgano electoral tras las elecciones impulsadas por el Proceso Constituyente: “me parece meritorio como el Servicio Electoral ha levantado una arquitectura electoral capaz de dar sustento y cauce a todo este proceso electoral de un desborde de participación ciudadana inédito, doblemente meritorio porque no hay precedente histórico anterior, triplemente meritorio porque además hay que considerar que estamos en medio de un estado de excepción constitucional de catástrofe, azotados por la pandemia mundial del COVID, lo que implica tomar medidas sanitarias severas”.