Noticias

Exenciones y gasto tributario: la importancia de la discusión técnica en materias de interés público

Exenciones y gasto tributario: la importancia de la discusión técnica

Una interesante conversación sobre políticas públicas-económicas y sus efectos transversales en nuestra sociedad, se dio en el webinar “Exenciones y gasto tributario”, organizado por el Magíster en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La moderación de la jornada la brindó el profesor Simón Accorsi, del Departamento de Derecho Económico, quien resaltó la discusión en torno a cómo la redistribución de la riqueza afecta el crecimiento económico de los países.

Gloria Flores, egresada de postgrado de nuestra Facultad y actualmente socia de Recabarren & Asociados, comentó las exenciones relevantes en materia de mercado de capitales. Particularmente, centró su exposición en el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta, referido a las ganancias de capital obtenidas de las acciones con presencia bursátil, adquiridas y enajenadas en bolsa; así como en el régimen de fondos de inversión, que presenta consideraciones especialmente interesantes para los contribuyentes de primera categoría.

Por su parte, Gonzalo Vergara, abogado, académico y gerente de PwC Chile, expuso acerca de la necesidad de conocer el espíritu de la legislación para la evaluación de los beneficios fiscales que se otorgan a los contribuyentes. En este sentido, la interpretación de la ley juega un papel especialmente importante al momento de analizar el Decreto Ley N°2 de 1959, pudiéndose utilizar elementos usualmente ocupados en la doctrina y ciencia jurídica, como son el elemento sistemático e histórico, entre otros.     

Cabe resaltar que el evento se enmarcó en las Quintas Jornadas Preparatorias de los III Debates Tributarios, y fue transmitido el media partner PodTax y Estado Diario.