Expertos/as plantean los desafíos a 10 años de la jurisdicción tributaria en Chile

Expertos/as plantean desafíos a 10 años de la jurisdicción tributaria

La reciente reforma tributaria de 2020 ha considerado importantes modificaciones que exigen mejor y mayor fundamentación en las sentencias.Con el objetivo de evaluar el funcionamiento de procedimientos y tribunales, se realizó el pasado 29 de junio el seminario “10 años de jurisdicción tributaria chilena: problemas y desafíos”, donde académicos/as e invitados/as definieron los desafíos que esta jurisdicción enfrentará en los próximos años.

La actividad fue organizada por  el profesor Sergio Endress con el entusiasta apoyo del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, liderada por el Director Cristian Lepin. El  profesor Sergio Endress, imparte las cátedras de Derecho Tributario y de Clínica Tributaria en la Facultad.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la litigación en materia tributaria ha descendido en forma muy importante desde la creación de dicha jurisdicción especializada, a un tercio en menos de 10 años y, por otra parte, organismos privados de análisis (vgr. Observatorio Judicial) han difundido cifras que muestran elevados porcentajes de rechazo a las pretensiones de los contribuyentes, al menos en algunas jurisdicciones.

De otra parte, la reciente reforma tributaria de 2020 ha considerado importantes modificaciones que exigen mejor y mayor fundamentación en las sentencias; la prueba de sus pretensiones al Fisco y la ampliación de las causales y recursos para la impugnación de decisiones sin debido sustento, lo que parece recoger un consenso de los operadores jurídicos respecto de importantes aspectos de la jurisdicción tributaria. Finalmente, la excesiva duración de los conflictos tributarios en algunos procedimientos es observada con preocupación por el Fisco y los contribuyentes, atendido los costos que para ambas partes implica.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de Director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, profesor Cristian Lepin, y contó con tres exposiciones. La primera expositora, Addy Mazz, catedrática de Derecho Tributario en la Universidad de la República en Montevideo, examinó la realidad de estos conflictos en Uruguay, destacando los aspectos problemáticos y desafíos de dicho ordenamiento.

Posteriormente, la profesora de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Pía Tavolari, analizó diversos aspectos de la jurisdicción tributaria chilena, planteando importantes cuestiones sobre la especialidad, independencia y aspectos procesales relativos a la carga de la prueba y los nuevos recursos de esta jurisdicción.  Finalmente, el Juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, Oscar Meriño, identificó relevantes aspectos en el funcionamiento de los Tribunales Tributarios en nuestro país, proponiendo mejoras en la tramitación, así como cuestionando la regulación y aplicación de recargos por intereses penales.

Finalmente, el seminario permitió el debate académico sobre una jurisdicción especializada esencial en nuestro ordenamiento, que requiere un diagnóstico constructivo y técnico, para su mejora y perfeccionamiento.