Profesoras Galdámez y Lages encabezan diálogo de investigación sobre acceso a derechos de personas migrantes

Profesoras encabezan diálogo sobre derechos de personas migrantes

Las académicas del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad, Liliana Galdámez y Rita Lages, participaron en el ciclo de “Acceso a derechos y nueva ley de migraciones”, realizado el pasado 27 y 29 de julio.

Las académicas e investigadoras organizaron el encuentro en el marco del proyecto ANID PIA SOC180008 “Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, la ciudadanía global y el acceso a los derechos para la no discriminación”.

El ciclo contó con dos mesas de trabajo. La primera dedicada a “Los derechos de las personas migrantes” y tuvo como ponentes a la investigadora titular Liliana Galdámez y el asistente de investigación, Rodrigo Mallea, además de los académicos Fernanda Stang, de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Ramón Mayorga, de la Universidad de Magallanes.

La exposición de la académica Fernanda Stang apuntó a los condicionamientos que hace la ley a la idea de derechos, de forma restrictiva y limitada, apuntando a la necesidad de una resignificación desde lo social. Por su parte, el profesor Ramon Mayorga acuñó el término de “estatuto de excepción” para describir las excepcionalidades que se aplican a la legislación migratoria en comparación al resto del ordenamiento jurídico.

La segunda mesa, llamada “Sanciones y expulsiones”, estuvo integrada por la investigadora asociada Rita Lages y el asistente de investigación, Matias Foulliux, y tuvo la participación de Eduardo Thayer, investigador titular del proyecto SOC180008 y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, y de la académica de la Universidad de Valparaíso, Karina Uribe.

En su exposición, Eduardo Thayer, hace un recorrido histórico por la política migratoria chilena y su reflejo en la reglamentación de las de expulsiones administrativas y judiciales, señalando los condicionalismos legales y administrativos existentes y criticando el elevado nivel de arbitrariedad. Por su parte, Karina Uribe realizó una revisión jurisprudencial sobre los principales lineamientos de los tribunales nacionales en la materia de expulsión de extranjeros, además de un análisis de la nueva ley de migración y de extranjería.