Conversaciones de Derecho Económico: Realizan jornada de análisis de actual reforma de Derechos de Agua

Realizan jornada de análisis de actual reforma de Derechos de Agua

Durante el pasado mes de agosto, se desarrolló la actividad de extensión del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se abordó la actual reforma de Derecho de Aguas, en la que además se inauguró el nuevo Diplomado en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

El pasado 4 de agosto el Senado aprobó el Proyecto de Ley (Boletín 7543-12) que modifica el Código de Aguas, pasando así a su tercer trámite constitucional. Esta moción parlamentaria reforzaría el carácter público del Derecho de Aguas, resguardándola para el consumo humano.

Con la bienvenida del Subdirector del Departamento del Derecho Económico, Rafael Plaza, se dio inicio a esta nueva jornada de Conversaciones de Derecho Económico, las cuales tienen como finalidad acercar a grandes académicos y profesionales a la población charlando sobre temas de gran contingencia de manera simplificada, pero con la gran amplitud temática que destaca al derecho.

En tiempos de escasez del recurso hídrico la regulación legal de un bien tan crucial se torna fundamental. En este sentido uno de los principales tópicos que se abordaron en la conversación tienen como eje “la justicia en el reparto”, como señaló el profesor Plaza.

En la instancia, conversaron las y los profesores Ana Lya Uriarte, del Departamento de Derecho Económico y del Centro de Derecho Ambiental (CDA); Ezio Costa, del Departamento de Derecho Económico y Centro de Regulación y Competencia (RegCom); y Alberto Cardemil, Socio del Grupo Recursos Naturales y Medio Ambiente de Carey. Moderó el evento Abel Piñones, abogado y Coordinador Ejecutivo del Diplomado en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Los ponentes instruyeron sobre estos temas desde una perspectiva económica, ambiental y regulatoria, fluyendo en una conversación que educa sobre el marco normativo del Derecho de Aguas, en general, nacional e internacional, su reforma y sus pilares, la categoría de bien de uso público, la esencialidad del recurso, su naturaleza jurídica, la relación con los derechos de uso y aprovechamiento, entre otros.

Para tener acceso al video de esta actividad debes ingresar al perfil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la plataforma Facebook o hacer click aquí