El poder constituyente desde la teoría social: Seminario profundiza en la relación entre el derecho y la política

Seminario profundiza en la relación entre el derecho y la política

Entre los meses de agosto y septiembre, se efectuaron dos sesiones del seminario “El poder constituyente: aproximaciones desde la teoría social”, que es la expresión del trabajo realizado ya por más de una década de la cátedra Teoría Social, dirigida por el profesor Ricardo Camargo. En esta cátedra, desde su origen, se han problematizado asuntos relativos a la relación entre el derecho y la política, lo normativo y lo social, como también a la relación más profunda entre la filosofía y las ciencias jurídicas.

Desde un enfoque con énfasis en el pensamiento contemporáneo, la cátedra de Teoría Social ha fomentado el pensamiento crítico, leyendo autores y autoras que, por lo general, no son analizados en las escuelas de derecho.  Las obras de Michel Foucault, Jacques Rancière, Judith Butler, Giorgio Agamben, Nancy Fraser, Paul B. Preciado, Slavoj Zizek, Toni Negri, entre otros, conforman las principales fuentes de análisis de los problemas sociales y jurídicos con que esta cátedra se ha nutrido a lo largo de los años, formando estudiantes, algunas y algunos de los cuales se han incorporado a las diversas instancias de formación y estudio que se han abierto desde este espacio de reflexión.

En las dos sesiones del seminario realizadas hasta ahora, se profundiza en las reflexiones que han dado forma a la cátedra, abordando un asunto de principal relevancia para el acontecer nacional, como es el proceso constituyente. Este análisis no se hace mirando muy de cerca la Convención Constitucional, pero tampoco muy de lejos como una simple divagación sobre lo constituyente. Siguiendo el espíritu de la cátedra, se llega al problema “con un ojo en la dimensión práctica y jurídica del proceso constituyente chileno, y con otro ojo en la necesaria reflexión filosófica sobre el problema del poder que constituye”, como indicó el profesor Camargo.

En la primera sesión expuso el profesor Ricardo Camargo, quien ofreció una lectura de la relación entre el proceso constituyente y los límites de lo constituido. Este texto fue comentado por la profesora de la facultad, Carolina Bruna, quien remarcó la importancia de reflexionar sobre esta relación. En la segunda sesión del seminario expuso la académica chilena radicada en Estados Unidos, Camila Vergara. La doctora en teoría constitucional de la Universidad de Columbia, expuso parte de su influyente libro “Systemic Corruption”, un estudio sobre las teorías políticas de la corrupción, desde la antigüedad clásica hasta el pensamiento contemporáneo. La profesora Vergara presentó su trabajo enfocado en la obra de Maquiavelo, a fin de mostrar la relevancia de las ideas anti-oligárquicas en la producción del poder constituyente.

Se espera la realización de dos sesiones más antes de concluir este año.